Weekly News

Ven positivo moviento de Carstens a Banxico

11 de diciembre de 2009.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas considera positiva la propuesta del Dr. Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución del Dr. Guillermo Ortiz Martínez. El Dr. Agustín Carstens cuenta con todas las credenciales para ocupar la gubernatura del Banco de México, lo cual se sustenta en su trayectoria profesional y en especial por el reconocimiento a nivel mundial adquirido por su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda y su responsabilidad previa en el Fondo Monetario Internacional.

El Dr. Agustín Carstens cuenta con todas las credenciales para ocupar la gubernatura del Banco de México, lo cual se sustenta en su trayectoria profesional y en especial por el reconocimiento a nivel mundial adquirido por su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda y su responsabilidad previa en el Fondo Monetario Internacional.

De aprobarse por el Senado dicho nombramiento, el reto más importante que tendrá al frente del Banco Central será mantener la autonomía del organismo, en el IMEF no nos preocupa ya que tenemos la seguridad de que la propia conformación de la Junta de Gobierno es garante de la continuidad en las certeras decisiones que ha tenido el Banco de México sobre la política monetaria de nuestro país.

Otro de los retos que enfrentará el Dr. Carstens es la presión de cambiar el mandato prioritario del Banco Central, en IMEF reiteramos que uno de los elementos que han dado solidez a nuestro país ha sido la existencia de una política monetaria adecuada, transparente y coherente con el régimen cambiario de libre flotación. Aquí debemos enfatizar que el régimen de política monetaria actual es el adecuado y su manejo ha sido más que satisfactorio. Gracias a esta política hemos consolidado una tasa de inflación relativamente baja, lo cual ha sido una contribución importante al poder adquisitivo de la población. Sería una equivocación mayor introducir cambios a una de las instituciones que mejor ha funcionado en este país.

Por otra parte, recibimos con beneplácito el nombramiento del Mtro. Ernesto Cordero como nuevo Secretario de Hacienda, cargo que ocupa tras una brillante trayectoria profesional avalada por la experiencia al ocupar con anterioridad la Subsecretaría de Egresos de la propia Secretaría de Hacienda, lo cual, sumado a su formación profesional en materia económica, consideramos le permitirá hacer frente a los retos que se avecinan.

El gran reto será la construcción de puentes con el Congreso y con la iniciativa privada para negociar una Reforma Fiscal Profunda, ello será fundamental en la gestión del Secretario Cordero, afortunadamente las experiencias pasadas y recientes que en IMEF hemos tenido con él, nos muestran su capacidad de diálogo y negociación.

La tan anhelada Reforma Fiscal, deberá discutirse al inicio del año 2010 y para IMEF debe considerar los siguientes pilares:

· El fortalecimiento del Ingreso Tributario

o Ampliación de la Base de Contribuyentes a través de un impuesto al consumo generalizado

o Definición de un solo impuesto directo, ISR o IETU

· La eficiencia y transparencia en el gasto público

o Eficiencia en el gasto de los tres poderes de la nación, organismos autónomos y partidos políticos.

· Revisión del Federalismo Fiscal



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles