Weekly News

Separar la información del entretenimiento, reto del periodismo, dice

11 de diciembre de 2009.

Actualmente se trivializa la información de la realidad, de tal forma que se coloca a la información y al entretenimiento en el mismo primer plano; establecer fronteras entre ambas es el reto de los periodistas, señaló este viernes el reportero y escritor Jon Lee Anderson. Autor de perfiles a profundidad de personajes del poder, señaló que “todos nos interesamos en las vidas personales de los demás. Somos chismosos por naturaleza”, lo cual probablemente es la esencia de nuestro gusto por las historias.

Dijo que los medios informativos se hallan en una crisis aún no resuelta, relacionada con la crisis económica mundial, la baja circulación de los diarios por los menores recursos de la gente y la creación de competitivas formas alternativas de periodismo, a través de nuevas tecnologías que facilitan la entrega de información de forma mucho más rápida y fácil, y a veces más atractiva para las personas. Como ejemplo se refirió al uso del twitter y las cámaras de los teléfonos celulares.

Con el twitter se pueden enviar mensajes cortos y con un teléfono celular es posible captar imágenes de una manifestación, por ejemplo.

Si la policía golpea a un participante, la información escrita, visual o audiovisual pueden verla rápidamente millones de personas, de tal manera que los propios ciudadanos desplazan a las agencias noticiosas.

De ahí dedujo que “las agencias noticiosas tradicionales van hacia la extinción y están siendo desplazadas por estas maquinitas geniales que todos tenemos”.

Jon Lee Anderson participó con el periodista y escritor peruano Julio Villanueva Chang en el V Encuentro Internacional de Periodistas, organizado entre otras instituciones por la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. De moderador participó el periodista mexicano Javier Solórzano.

Autor de perfiles de personajes como Saddam Hussein, Hugo Chávez, Fidel Castro, Hitler, el rey Juan Carlos o el Che Guevara, entre otros, Jon Lee Anderson consideró que si bien el ciudadano puede informar o capturar imágenes de acontecimientos, similar a lo que realiza un periodista, quizá no tenga la experiencia de contar o analizar aquello de lo que ha sido testigo. Puede ser transmisor de un acontecimiento, de una noticia, a la que le falta contexto, “análisis de largo aliento”, la noción histórica, diferenciar qué es lo prioritario o relevante, y otros elementos.

En cuanto a la trivialización de la información de la realidad social o política, señaló que es importante establecer con ética las nuevas fronteras entre lo que es información y lo que es entretenimiento, “para que sirvan de guía y caminos” a la gente. Solo puso una condición: no ser “demasiado duros” con los chismes.

Experto en investigar y redactar perfiles, dice que estos son “una forma de explorar una situación, un país, una realidad, un momento de la historia y un personaje eje”.

Autor del libro El dictador, los demonios y otras crónicas, de Editorial Anagrama, que presentó este jueves en la FIL, señaló a un auditorio compuesto sobre todo por cientos de estudiantes de periodismo y comunicación de la UdeG, que en sus entrevistas e investigaciones utiliza la intuición, pero no se queda solo con ésta.

Explicó que cuando se está con una persona por primera vez, “uno hace sus cálculos, sus medidas, tomas el pulso”, pero también se buscan “evidencias y convivencias” para explorar “al límite posible” lo que piensas escribir.

A través de los años, dijo, ha llegado confiar bastante en su intuición “pero no del todo”; soy una suma de elementos que están siempre en juego y, como periodista, “intento fiscalizarme a mí mismo y a mi intuición”.

Posterior a la conferencia de Jon Lee Anderson, la Universidad de Guadalajara y Greenpeace México presentaron el Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010, que tendrá como tema central el cambio climático. Las bases del concurso se darán a conocer en febrero próximo y los resultados en la FIL 2010.

El V Encuentro Internacional de Periodistas empezó este jueves con la participación del escritor mexicano Elmer Mendoza y el periodista colombiano José Alejandro Castaños. El evento continuará hoy para concluir este domingo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles