Weekly News

Podrían caer en pobreza 40 millones de mexicanos

11 de diciembre de 2009.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que 40 millones de mexicanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad que los conduciría a la pobreza, por tener alguna carencia social o de ingreso.

El titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, detalló que 11.2 millones de mexicanos viven en miseria extrema y 36 millones se encuentran en pobreza moderada, de los cuales los indígenas son los más afectados.

Al presentar la nueva metodología de evaluación de esta condición, denominada Medición Multidimensional, resaltó que con este proceso, basado en datos de 2008, se mide a detalle la pobreza a través de seis rubros.

Las carencias que se analizan son: rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, a seguridad social, a alimentación, a vivienda y a calidad de espacios de casas-habitación.

Hernández Licona comentó que 44.2 por ciento de los mexicanos viven en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, 47.2 millones de personas presentan al menos una carencia social o no tenían un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades.

El funcionario destacó que con esta metodología única en el mundo, por primera vez se cuenta con información sobre la población indígena en la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de la cual 75.7 por ciento está en pobreza y 39.2 por ciento en miseria extrema.

Respecto a los casi 40 millones de mexicanos en vulnerabilidad, en su gráfica número uno destacó que 33 por ciento de los mexicanos, padecen carencia social, es decir 35.2 millones, mientras que por ingreso se detectaron 4.5 por ciento de la sociedad, que equivale a 4.8 millones de pobladores.

Respecto el grado de riesgo que enfrentan esas casi 40 millones de personas vulnerables "es difícil llamarlas pobres, pero que es importante monitorear cómo avanza", pues por algún accidente o alguna eventualidad algunas "podrían caer en la pobreza".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles