Weekly News

Perfila Senado aval a Carstens en Banxico

14 de diciembre de 2009.

La Comisión de Hacienda del Senado ratificará este lunes al ex secretario de Hacienda, Agustín Carstens, como el nuevo Gobernador del Banco de México.

Las bancadas del PAN, PRI y PRD adelantaron desde ayer la intención de votar a favor de la propuesta presidencial, a pesar de los roces presentados durante los últimos días por la tardanza del Ejecutivo para presentar la candidatura.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, aseguró que Carstens no sólo cuenta con el perfil adecuado, sino que será capaz de mantener la autonomía del Banco de México, tal y como lo ha hecho el actual titular del organismo, Guillermo Ortiz.

"El grupo parlamentario del PRI no dudará en votar por la ratificación del doctor Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México, porque su capacidad profesional y reconocimiento interno e internacional son una garantía de que la autonomía de la banca central será mantenida, con el mismo rigor técnico y la firmeza ejemplar que caracterizó la gestión del doctor Guillermo Ortiz", dijo.

Sin embargo, advirtió que el PRI estará atento a que las decisiones en materia de política económica se tomen con base en criterios de orden técnico y no político.

Aseguró que, en caso contrario, se pondría en riesgo los indicadores de una recuperación económica que todavía no se consolida, y una recesión que deja un pesado lastre de empobrecimiento y desempleo.

Ante el panorama, Beltrones consideró que el primer compromiso de 2010 deberá ser la aprobación de una reforma fiscal.

En el PRD, la secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández, confió en que no se presente ningún tropiezo en la ratificación de Carstens, como consecuencia de su amplia experiencia en el sector.

Sin embargo, advirtió que para su bancada será importante conocer la posición del aspirante sobre la posibilidad de realizar una reforma al marco legal de Banxico, con la finalidad de otorgarle nuevas facultades.

"Tiene la experiencia suficiente para el cargo, lo que esperaríamos es que en esta posición se desempeñe mejor que en Hacienda y que tenga un poquito de la sensibilidad social que le faltó.

"En lo personal, no veo ningún problema para su ratificación, pero en el PRD queremos saber qué piensa de la necesidad de reformar el Banco de México y otorgarle nuevas facultades para que contribuya al crecimiento de la economía", expresó.

La Comisión de Hacienda del Senado está citada este lunes a las 18:00 horas para recibir a Carstens en comparecencia.

Se espera que, al concluir la sesión, los legisladores permanezcan reunidos para discutir y aprobar el dictamen, que será llevado mañana ante el pleno del Senado, en el último día de sesiones del periodo ordinario





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles