Weekly News

Critican eficiencia de jefes militares

14 de diciembre de 2009.

Juan Salgado, académico de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), expuso que en algunos casos, los militares lograron sanear corporaciones, pero no han dado resultados en la prevención de los delitos, función primordial de la Policía.

"Desde una perspectiva de participación ciudadana de prevención del delito, de pensar en el fenómeno delictivo como algo más que policías y ladrones, creo que es un error tener militares ahí.

"Es cierto y hay que reconocer que los militares han logrado en algunos lugares, no en todos, disminuir esas cadenas de corrupción y algunas Policías se los agradecen, pero más allá de eso, las cifras no mienten, tanto las estadísticas del INEGI como del ICESI, las encuestas del CIDE de victimización demuestran que el delito va al alza", aseveró.

El profesor del CIDE señaló que los militares no están capacitados para tareas policiales y un ejemplo fue Ciudad Juárez, donde este año los delitos del orden común se dispararon mientras el Ejército asumió las funciones de la Policía Municipal en tanto era reestructurada.

"Mientras estuvo a cargo el Ejército hubo un incremento inusitado en robo a transeúnte, casa-habitación, a transporte público, la delincuencia común se disparó y eso nos deja ver en buena medida que es lo que hace la Policía Preventiva Municipal, si bien es corrupta y está mal organizada", agregó.

Martín Barrón, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que desde hace 90 años existen experiencias de personal del Ejército convocado por autoridades civiles para organizar y disciplinar cuerpos policiacos, sin que a la fecha existan corporaciones eficientes.

Parte del fracaso se debe a los vicios en la estructura de las policías del país y a la reticencia de los uniformados por ser dirigidos por un mando externo que no ha hecho carrera en su corporación, dijo.

"No lo garantiza, porque precisamente en corporaciones grandes se puede tener toda una serie de problemas porque los demás elementos no reconocen el mando de quien los dirige", explicó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles