Weekly News

Eliminarán 35% de medicinas

14 de diciembre de 2009.

Para el próximo año, 35 por ciento de los medicamentos que actualmente están disponibles en una farmacia dejarán de existir.

Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), dijo que como consecuencia de la aplicación del Programa de Renovación de Registros Sanitarios, entre 35 y 40 por ciento de las 14 mil marcas comerciales que existen en el país dejarán de existir.

"Unos por viejos, otros porque no van a pasar las pruebas (de calidad) otros porque los empresarios decidieron no invertirles. Al final, van a quedar solamente aquellas marcas que hayan podido comprobar su calidad", indicó Cortés.

El programa de renovación de registros sanitarios que emprendió la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consiste en que cada uno de los medicamentos que se venden en el mercado mexicano vuelvan a presentar las pruebas de bioequivalencia e intercambiabilidad antes del 24 de febrero de 2010.

Las pruebas garantizan que los medicamentos genéricos son exactamente igual a los de patente y para los de patente, comprueban que el proceso de manufactura sigue manteniendo los mismos estándares de calidad que cuando salieron al mercado.

Al 15 de noviembre, de los 7 mil 797 registros sanitarios que la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) tiene estimados que se van a renovar, sólo 643 ya obtuvieron su certificado de renovación por parte de Cofepris.

"En Anafam nunca pugnamos por que hubiera una prórroga para cumplir con el programa porque desde hace 5 años, los laboratorios integrados a la asociación empezamos a trabajar para cumplir con la renovación.

"Pugnar por una prórroga era beneficiar al que no había hecho la tarea. Entendemos y compartimos el que no haberse publicado en el Diario Oficial los lineamientos era poner en un estado de incertidumbre jurídica esta situación, pero el 89 por ciento de todos los productos de los laboratorios de Anafam ya está sometido en la Cofepris", detalló Cortés.

La Cofepris confía en que los dos meses y medio que le quedan para concluir con la revisión serán suficientes para entregar todas las solicitudes de renovación.

La Anafam destacó que el beneficio de este programa de depuración es para el consumidor, ya que a partir de febrero de 2010, sólo aquellos productos que se encuentren en el anaquel de una farmacia serán los que hayan pasado todas las pruebas de calidad que la autoridad sanitaria está exigiendo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles