Weekly News

Niegan diputados ser improductivos

14 de diciembre de 2009.

Diputados del PRI y PRD negaron que el primer periodo de sesiones de la Cámara Baja sea improductivo al justificar que el paquete fiscal involucró a la mayor parte de las comisiones legislativas.

Sin embargo, reconocieron que se necesita una reforma a la normatividad interna para que los 500 diputados trabajen de manera equitativa durante etapas en las que se discute el Ejercicio Fiscal, pues, afirmaron, sí hubo legisladores que su trabajo se limitó a asistir a las sesiones del pleno.

Ayer se publicó que mientras los senadores aprobaron de septiembre a diciembre 40 dictámenes, los diputados sólo han avalado cinco reformas legales, independientemente del Presupuesto de Ingresos y Egresos.

Los diputados priista David Penchyna y Canek Vázquez aseguraron que la mayor parte de las comisiones trabajaron en la elaboración del paquete fiscal, además que otras avanzaron en la discusión de reformas que estarán listas en febrero.

"Se desconoce la realidad de la Cámara si se hace un balance así, no se puede excluir el paquete económico del trabajo de la Cámara porque estuvieran involucradas casi todas las comisiones, así que ese comparativo no refleja el trabajo de los diputados", recriminó Penchyna.

"Para el PRI es satisfactorio el primer periodo. Primero, llegamos a crear las comisiones, luego el Informe del Presidente, la Glosa, el Presupuesto, la discusión del nuevo auditor, todos esto quita tiempo para dictaminar otros temas, por ello insisto, pretender calificar a la Cámara de Diputados sólo por el número de dictámenes, sin ver el fondo, estaríamos viendo sólo una parte de lo que realmente es", añadió Vázquez.

Los diputados del PRI y PRD aseguraron que se debe cambiar la dinámica de trabajo para lograr mayor eficiencia durante todo el año.

"Sí se requiere una reforma de fondo al funcionamiento de la Cámara para que precisamente algunas comisiones no se paralicen durante la etapa del Presupuesto, con el formato que se cuenta ahora no se puede ser lo eficiente que uno podría pretender serlo", dijo.

Penchyna añadió que en dicha reforma se debe obligar a todos los legisladores a trabajar igual, pues actualmente se juzga de manera generalizada, cuando existen comisiones que trabajaron día y noche.

Mientras que el diputado perredista, Jesús Zambrano, afirmó que los diputados tienen la obligación de cambiar su manera de trabajar para el próximo periodo, que comienza en febrero, a fin de dar los resultados que los ciudadanos están esperando.

"En enero las comisiones deberán arrancar el trabajo de revisión de iniciativas para que en febrero haya una mayor eficiencia en el trabajo de comisiones y en el mismo pleno", añadió.

Consideró que la Cámara Baja no quedó mal ante los ciudadanos por su productividad, sino por aprobar un paquete económico sin un análisis de fondo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles