Weekly News

Elecciones en Chile, a una segunda vuelta en enero

14 de diciembre de 2009.

El candidato de la Oposición derechista, el multimillonario Sebastián Piñera, logra una fuerte ventaja en las elecciones presidenciales sobre el abanderado oficialista, el ex mandatario Eduardo Frei, pero sin alcanzar los votos para evitar la segunda vuelta del 17 de enero.

En el segundo cómputo difundido por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, sobre el 59.99% de los sufragios emitidos, Piñera obtuvo 44.23% de votos.

Piñera 60 años, es un economista con un doctorado en Harvard, en las pasadas elecciones presidenciales de 2005 también pasó al balotaje (segunda vuelta) junto a la socialista Michelle Bachelet, que lo derrotó por 7 puntos.

Frei, un ingeniero civil de 67 años, que gobernó entre 1994-2000, sigue más atrás con un 30.5%.

El díscolo diputado Marco Enríquez-Ominami, obtiene un 19.39% y el ex socialista Jorge Arrate, que representa a una coalición liderada por los comunistas, tiene un 5.86%.

Enríquez-Ominami, 36 años, abandonó el Partido Socialista en junio porque le prohibieron participar en las primarias que convirtieron a Frei en el abanderado oficialista.

La aventura electoral de Enríquez-Ominami, que vivió exiliado en París hasta los 13 años, restó votos a Piñera y más a Frei y congregó a los descontentos con la concertación oficialista, en el poder desde 1990.

Las encuestas y los analistas pronostican que ningún candidato obtendrá el 50% más uno de los votos para evitar la segunda vuelta.

"Esta elección es mucho más sobre quién dirigirá el país que sobre la dirección que tomará el país. La gran sorpresa de esta elección es que todos los candidatos proponen políticas bastante similares", dijo el analista y académico Patricio Navia.

Además de la elección presidencial, se renuevan los 120 diputados y la mitad de los 38 senadores. El congreso está dominado por la Oposición derechista, porque algunos senadores y diputados abandonaron la Concertación de cuatro partidos oficialistas y crearon un referente nuevo o se declararon independientes.

Por primera vez la Concertación pactó con el Partido Comunista (PC), que está fuera del congreso porque la Ley electoral heredada del pasado régimen militar favorece los grandes bloques partidarios, y llevó candidatos a diputados en distritos donde el oficialismo se abstuvo de llevar los suyos.

Si el PC obtiene al menos un diputado, su presidente Guillermo Teillier, llamará a sus seguidores a votar por Frei en segunda vuelta. Si no gana ningún parlamentario, es probable que la decisión quede en manos de cada militante.

Los analistas coinciden en que los votos obtenidos por Enríquez-Ominami se repartirán, más o menos, en un tercio para Piñera y dos tercios para Frei, quien además sumaría los votos de los comunistas, lo que convertiría el balotaje en un evento muy reñido.

"La segunda vuelta...va a ser igual que las dos últimas presidenciales: muy estrecha, muy cerrada, con la única diferencia que por primera vez, la primera posibilidad la tiene un candidato opositor", señaló el analista y académico Ricardo Israel.

Agregó que la fuerte diferencia entre Piñera y Frei no es decisiva en el balotaje porque "se va a producir un desvío natural de los partidarios de Arrate y de la gran mayoría de los partidarios de Marco Enriquez-Ominami a favor de Frei, una gran movilización del Gobierno y de los empleados públicos, lo que obliga a pensar que la diferencia que va a sacar Piñera en la primera vuelta, no se va a repetir en la segunda, que va a ser muy peleada".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles