Weekly News

Matan a prófugo y capturan a otro de 31 que escaparon de cárcel filipina

14 de diciembre de 2009.

Los soldados filipinos que persiguen a 31 presos que se escaparon el sábado de una cárcel del sur del país mataron hoy a un prófugo y capturaron a otro, mientras las autoridades locales pidieron al Gobierno que declare el estado de excepción en la región.

Dos de los huidos fueron localizados en la espesa jungla de la isla de Basilan, 930 kilómetros al sur de Manila y feudo del grupo radical islámico Abu Sayyaf.

Tras un breve tiroteo, uno de ellos cayó muerto y su compañero fue apresado por los militares, según el comandante de la Policía provincial, superintendente Abubakar Tulawie.

Unos 2.000 efectivos han sido desplegados en Basilan para buscar a los 31 huidos, que hace dos días se fugaron de la prisión de la isla después de que ésta fuera asaltada por sesenta hombres armados con ametralladoras.

Durante el ataque perdieron la vida uno de los bandidos y un guardia de seguridad.

Al mismo tiempo, el vicegobernador de Basilan, Rashid Sakalahul, reclamó a la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que declare en la provincia el estado de excepción para facilitar la captura de los prófugos.

Entre los evadidos hay al menos 20 miembros de Abu Sayyaf y dos del Frente Moro de Liberación Islámica, el mayor grupo separatista de Filipinas y cuya dirección ha negado cualquier responsabilidad en los hechos.

Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética, Abu Sayyaf lucha por establecer un nuevo régimen islámico en el sur de Filipinas, dominado por sultanatos musulmanes malayos hasta la llegada de los colonizadores españoles.

La organización extremista está vinculada a la Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, y se le atribuyen varios de los ataques más sangrientos de la última década en el archipiélago y un sinfín de secuestros de locales y extranjeros.

Hace cinco años, varios combatientes del grupo radical se fugaron junto a otros 50 presos de la misma cárcel de Basilan después de un motín.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles