Weekly News

Liberan a 47 rehenes en Filipinas

14 de diciembre de 2009.

Al menos 47 rehenes capturados hace tres días por hombres de un clan tribal en una zona montañosa del Sur de Filipinas fueron liberados ayer tras maratónicas negociaciones entre los secuestradores y autoridades de la provincia de Agusan del Sur.

Más de 30 vehículos, con los rehenes, los secuestradores y miembros del panel negociador, llegaron sanos y salvos a Agusan del Sur, en el Sur del territorio filipino, desde donde fueron llevados a hospitales para exámenes médicos, según la agencia filipina de noticias PNA.

Después de varias horas de negociaciones con el clan tribal de Ondo Pérez, el Comité Local de Manejo de Crisis (CLMC) se comprometió a que la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas revise los cargos de asesinato y robo que pesan sobre ellos.

Además, el vicegobernador de la provincia de Agusan del Sur, Santiago Cane, junto a los miembros del comité de crisis encargados de la negociación, ha firmado un acuerdo con los captores para que ninguno fuera arrestado.

En tanto, el grupo de Ondo Pérez entregó a las autoridades del Gobierno 13 rifles de asalto y municiones útiles.

El secuestro inició el jueves pasado cuando las fuerzas filipinas intentaron detener a Pérez y a sus seguidores por el asesinato de seis familiares de un jefe del clan rival cometido en febrero.

En su retirada, el grupo capturó a 75 personas, de los cuales 28 fueron liberados más tarde, pero mantenía a 47 rehenes.

Por otra parte, decenas de milicianos islámicos liberaron ayer a 31 presos de una cárcel en la isla de Basilan, en el Sur de Filipinas, después de destruir una pared de concreto y cortar los candados de las celdas para rescatar a varios guerrilleros musulmanes.

El vicegobernador de la isla de Casilan, Al Rasheed Sakalahul, explicó que "el ataque originó un breve enfrentamiento causando dos muertos unos de los atacantes y un guardia de seguridad".

Al menos 31 reclusos escaparon, incluidos presuntos milicianos del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), un grupo rebelde que participa en las conversaciones de paz con el Gobierno, junto al grupo Abu Sayyaf, considerado más pequeño, pero más violento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles