Weekly News

Libertad para escribir en las Américas

14 de diciembre de 2009.

México D.F., 11 de diciembre de 2009 (Cencos).- Libertad para escribir en las Américas es una campaña del Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional (WiPC, por sus siglas en inglés) para promover la libertad de expresión y de escritura en países de América Latina y el Caribe. A través de ella se resalta tanto la persecución que sufren escritores y periodistas como la impunidad que se da en la región. También brinda apoyo directo a colegas que se encuentran en problemas y da visibilidad a los episodios de represión y censura que están amenazando los derechos de los escritores.

PEN Internacional es la asociación mundial de escritores reconocida por su trabajo en defensa de la libertad de expresión. Las campañas de PEN Internacional se realizan en nombre de escritores de todo el mundo que son víctimas de persecuciones, acosos y ataques debido a lo que escriben o, simplemente, por ser escritores. México es uno de los países de mayor enfoque de Libertad para escribir en las Américas por ser uno de los más peligrosos en el mundo para ejercer el periodismo. Los objetivos generales de esta campaña son:

- Resaltar la persecución de escritores y periodistas (particularmente física como asesinatos, desapariciones y encarcelamientos) por el Estado y otros actores en el contienente, y la impunidad que ha permanecido en casos pasados y recientes.

- Contribuir a la reducción de dicha persecución, incluyendo la liberación de prisioneros, y al incremento en la transparencia de las autoridades relevantes para así reducir los niveles de impunidad.

- Proporcionar apoyo directo a los escritores encarcelados y a sus familias/colegas, incluyendo apoyo moral mediante el envío de cartas/materiales de lectura y promoviendo sus escritos, así como apoyo material por medio de pequeñas becas para los escritores y sus familias.

- Promover de manera proactiva el derecho a la libertad de expresión y el derecho a escribir en las naciones del continente dentro y más allá de la comunidad de PEN por medio de la palabra escrita, incluyendo el promover el conocimiento de las formas de represión y censura que amenazan los derechos de los escritores y estimulando el debate sobre posibles soluciones o alternativas.

La Declaración en Defensa de la Libertad para Escribir en las Américas ha sido suscrita por José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, entre otros escritores mexicanos, preocupados por “las reiteradas agresiones a escritores y periodistas de la región que violan los principios acordados, atentan contra la libertad de expresión, y coartan el derecho a la información y al conocimiento de las ideas que circulan libremente en el mundo” y como muestra de solidaridad y de apoyo a la campaña iniciada por el PEN Internacional para proteger los derechos de los escritores de la región.

La campaña está basada principalmente en Internet y por medio de correos electrónicos, con materiales disponibles en español e inglés en la página web de PEN Internacional. Puede descargar también la postal de la campaña en México difundirla y hacérsela llegar a las autoridades mexicanas. Entre las organizaciones mexicanas que apoyan esta iniciativa se encuentra el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos.

Para ampliar la información sobre la campaña Libertad para escribir en las Américas, se puede contactar a Tamsin Mitchell, investigadora del WiPC para las Américas, o a través de la página Internet de PEN International.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles