Weekly News

Remesas, 'un alivio' para clase media baja

14 de diciembre de 2009.

Las remesas que envían nuestros connacionales a México tienen su mayor beneficio en la clase media baja, que representa 42% de los hogares receptores de los recursos, difundió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sector de la población mexicana, planteó, sólo 30% de hogares no reciben recursos de remesas. En las "perspectivas económicas para América Latina 2010" difundidas por el organismo, los hogares pobres de México reciben 38% de las remesas.

En cambio, 40% de los hogares pobres en el país no reciben un solo peso del flujo económico de remesas.

En la clase media alta, 19% de los hogares reciben transferencias electrónicas provenientes del exterior y etiquetadas como remesas.

La OCDE agregó que 31% de los hogares de clase media alta no reciben recursos económicos de ese tipo. "Aunque las remesas mejoran la calidad de vida de quienes las reciben, no contribuyen tanto como deberían a la reducción de los niveles de pobreza".

Según Banxico, México captaba, en 1995, 3 mil 700 millones de dólares de remesas, las cuales se han ido incrementando hasta alcanzar 25 mil 100 millones de dólares en 2008.

Hasta el cierre de octubre, las remesas que habían llegado a México contabilizaron 18 mil 127 millones de dólares, recursos que se contrajeron 16.13%. "Desde 2006, el crecimiento de los flujos de remesas ha venido ralentizándose gradualmente, y la crisis económica ha hecho caer el flujo de remesas en 2008 y el primer trimestre de 2009", expuso la OCDE. Según la organización que encabeza José Ángel Gurría Treviño, 8 millones 356 mil mexicanos vivían en el extranjero; 99% viven en Estados Unidos.

En Canadá habitan 37 mil 470 personas; en España 16 mil 580; en Francia 5 mil 205; en el Reino Unido 4 mil 480 y 41 mil 852 en otros sitios.

El trabajo de la OCDE plantea que 70% de los mexicanos residentes en Estados Unidos no han terminado la educación secundaria. Esa situación no indica que un elevado nivel educativo no emigren a Estados Unidos.

La Encuesta Comunitaria Americana 2008 calcula que en el territorio del vecino país hay cerca de 470 mil mexicanos con título universitario o profesional equivalente.

"Las remesas suponen un significativo flujo de divisas para la economía mexicana y figuran como uno de los elementos principales de la balanza de pagos", sostuvo el organismo.

Agregó que en 2008 esas transferencias eran 15% superiores a la inversión extranjera directa.

Según la OCDE, en las últimas décadas México se ha convertido en un notorio país de tránsito de migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala que se dirigen a EU.

16 POR CIENTO Bajaron los envíos de dinero en lo que va del año. 31 POR CIENTO

De la clase media alta no reciben remesas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles