Weekly News

El boom de las comedias

14 de diciembre de 2009.

Telenovelas como La Fea Más Bella y Hasta Que el Dinero Nos Separe se han convertido en las preferidas del público mexicano, al registrar altos niveles de audiencia.

Tras adoptar con La Fea Más Bella, en 2006, el modelo colombiano de las telenovelas que consiste en insertar situaciones de comedia para cautivar al público, actualmente exitosos productores mexicanos como Rosy Ocampo y Emilio Larrosa reconocen que en Televisa se ha puesto especial énfasis por buscar historias con esos “toques” para tener buen rating.

Ambos coinciden en que la oferta de contenidos en la televisora debe de mantener su diversidad. “No es que todas las novelas vayan a ser de comedia. Pero sí hay una búsqueda en ciertos horarios debido al perfil del público que ve esos melodramas, los cuales manejan toques de comedia. Por ejemplo, para las ocho de la noche, que es cuando tenemos a toda la familia en casa, la idea sí es seguir teniendo proyectos de ese tipo”, explica Ocampo en entrevista.

Sorprendentemente, Larrosa, con Hasta Que el Dinero Nos Separe ha rebasado todo tipo de expectativas al colocarse como una de las telenovelas favoritas del año al registrar picos en su rating de hasta 25.3 puntos.

En lo que se refiere a Ocampo, quien ha procurado con Camaleones salir adelante, logró un rating histórico con La Fea... al concluir, además, en un domingo, con 43.

Desde entonces, por la televisora de San Ángel se ha detectado un incremento en producir ese tipo de culebrones: Yo Amo a Juan Querendón (2007), Las Tontas no Van al Cielo (2008), Alma de Hierro (2008) y Los Exitosos Pérez, que actualmente se transmite.

“Como género surge hace muchos años. Lo que sí es que en las telenovelas hay más presencia de comedia. Empezó con líneas cómicas que finalmente se insertaban, hasta que la primera propuesta totalmente en comedia y farsa fue No Tengo Madre (en 1997), producida por Carlos Sotomayor y estelarizada por Eugenio Derbez. En ese momento no tuvo mucho éxito, pero fue una propuesta precursora”, dice Ocampo.

¿La Fea Más Bella marca el inicio de la producción de telenovelas con tintes de comedia? Ocampo responde: “Sí percibimos ese cambio y sus resultados. Primero partimos de un texto sumamente afortunado que fue Yo Soy Betty, la Fea, del colombiano Fernando Gaitán. En ese momento además, tuve una excelente asesoría de Sergio Jiménez. Él empezó a hacer propuestas de tonos con los cuales podíamos abordar ese mismo texto.

Larrosa, productor en 1995 de El Premio Mayor con la que también dio los primeros llamados de atención respecto a lo que sería esta nueva tendencia —en una historia original creada por los mexicanos Verónica Suárez y Alejandro Pohlenz—, dice: “El melodrama es una cosa muy importante en las telecomedias, es la base de las novelas. Pero ante el momento actual que vivimos, el cual resulta muy difícil por la situación económica, política y social del país, es importante que la gente disfrute de contenidos que no les complique más la vida, sino que disfruten de lo que ven en TV con la familia.”

En ese sentido, Ocampo (Las Tontas no Nan al Cielo) recuerda que el éxito de La Fea Más Bella “se dio por una crisis más en este país. Además no había en ese momento presencia de programas cómicos como normalmente lo hay en la parrilla de Televisa”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles