Weekly News

Un error retirar a Ejército de calles: Beltrones

14 de diciembre de 2009.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones dijo que mientras no se cuente una policía moderna, capacitada y eficiente, "sería un error" retirar al Ejército mexicano de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, como lo pidió la Iglesia católica el domingo.

Sin embargo, asentó que también "sería un error" acostumbrarnos a ver a las fuerzas armadas en funciones que no le corresponden.

En entrevista, Beltrones dijo que hay que poner un plazo al gobierno para que se constituya una policía eficaz y eficiente que rinda mejores resultados; recordó que esta debe ser una decisión del presidente Felipe Calderón, al que ya nada más le quedan tres años de gobierno.

Dijo no tener duda en que la estrategia no ha dado resultados por lo que debe replantearse.

Se dijo de acuerdo en el planteamiento de crear una policía única, y desaparecer las policías municipales, como se ha propuesto en varios frentes.

"Valdría la pena que hiciéramos un esfuerzo para que hubiera una policía nacional y 32 policías estatales, que respondieran a plenitud a cada una de sus entidades".

Recordó que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna deslizó una idea parecida en su comparecencia en la Cámara de Diputados, "pero le sucede lo mismo que le acontece a todo el gobierno federal: traen discursos pero no hacen iniciativas, de tal manera que no se puede dialogar así con un gobierno".

Beltrones dijo ante la falta de resultados, incluso de militares al mando de corporaciones policíacas, que se debe sacar la experiencia, y el gobierno federal debe poner más esmero y mejores ideas al combate a la delincuencia y al narcotráfico.

"De no ser así, lo único que tendremos para sacar buenas cuentas será cuántos muertos existen en el 2009 y cuántos en el 2010. Son cifras que se vienen superando año con año".

Beltrones dijo a pregunta expresa de si se debe ajustar la estrategia, que no hay duda de la inexistencia de los resultados.

Sobre el programa de testigos protegidos de la PGR , sostuvo que el marco legal actual es suficiente, pero el problema son los funcionarios ineptos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles