Weekly News

El narcotráfico pone al periodismo de investigación en México bajo pena de muerte

15 de diciembre de 2009.

México (Ingrid Bachmann / Knight Center).- Juan Cuevas, director de un diario de Guerrero, en el sur de México, está acostumbrado a las llamadas de narcotraficantes: “Me dicen: ‘Tú sólo tienes que informar; ni investigas, ni opinas, ni editorializas’”, asegura el periodista en una nota de Sofía Miselem para AFP.

“Somos tan frágiles, estamos tan desprotegidos, que si estas personas quieren, vienen a la oficina y me llevan a mí o a todos, o nos atacan”, dice Cuevas.

Su caso es sólo un ejemplo de la indefensión de los periodistas mexicanos, víctimas de la violencia de los carteles de drogas y sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, añade la nota. México es el país más peligroso del continente para la prensa.

Como respuesta, muchos comunicadores y medios han optado por la autocensura. Ya no se puede hacer periodismo de investigación “so pena de muerte”, según denunciaron comunicadores mexicanos a representantes del Comité para la Protección de Periodistas y de Reporteros Sin Fronteras, de visita en el país, añade ANSA. “La sociedad se quedó sin el derecho de denuncia, pues hacerlo es ponerse la cruz en la frente”, dijeron los periodistas.

Ante las crecientes agresiones al gremio —muchas de ellas impunes—, comunicadores de diferentes medios conformaron el Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, informó la Associated Press.

Varios periodistas también protestaron ante la Procuraduría General de la República por su indiferencia y silencio ante los asesinatos y desapariciones de reporteros que se han registrado en los últimos años, agrega El Universal. En una carta citada por EFE, los periodistas criticaron las condiciones en las que ejercen su trabajo, que consideraron de “vulnerable, inseguro y desprotegido”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles