Weekly News

Recibirán estados 2.1 por ciento menos que en el 2009

15 de diciembre de 2009.

El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Cristián Rodallegas, mencionó que para el 2010 la participación del gobierno federal en el presupuesto económico del estado será del 2.1 por ciento en términos reales.

Esto lo dio a conocer en el panorama nacional en materia económica, al comparecer ante el Congreso local.

Al hacer un balance del panorama económico estatal, el funcionario dijo que las participaciones y aportaciones federales para Chihuahua en 2010 se estiman en 13 mil 888 millones, lo que con relación al 2009, implica un decremento real de menos 1.2 por ciento.

En tanto, los ingresos propios del estado presentan una disminución real de 5.3 por ciento respecto a 2009.

Si la recuperación de la economía norteamericana tarda un año más, consideramos todavía dos años de baja recaudación en algunos ingresos propios del estado, de igual manera existen contribuciones que son afectadas por la economía nacional, dijo Cristián Rodallegas.

Además explicó que durante el tercer trimestre de 2009 la economía mexicana creció a una tasa de 2.9 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que aunado a otros indicadores, sugiere que la economía parece haber iniciado una etapa de lenta y gradual recuperación.

La brecha fiscal para 2010 será de 374 mil millones de pesos y será cubierta con un mayor déficit, desacumulación de activos, reducciones al gasto corriente y aumento en los impuestos provenientes de la miscelánea fiscal aprobada para 2010.

Por ello, explicó el funcionario, las finanzas públicas nacionales enfrentan un gran reto para próximo año debido a que:

1.- La plataforma petrolera continuará cayendo.

2.- Menores recursos de los fondos de estabilización

3.- No se recibirán recursos adicionales por un nuevo remanente de operación del Banco de México dada la estabilidad observada por el tipo de cambio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles