Weekly News

Negociarán campesinos desmilitarización en Chiapas

15 de diciembre de 2009.

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Venustiano Carranza acordó instalar una mesa de diálogo-negociación en la plaza catedral, ahora denominada Plaza de la Resistencia, de San Cristóbal de las Casas, a partir de mañana miércoles.

La OCEZ-Carranza planteó que la logística debe ser responsabilidad del gobierno o de lo contrario el encuentro se hará bajo lonas y plásticos, donde desde el 28 de octubre pasado pernoctan decenas de campesinos en calidad de desplazados internos.

Advirtió que en la mesa de distensión, el tema de la desmilitarización no puede quedar fuera de agenda, porque el gobierno estatal no ha cumplido en su totalidad el retiro de las corporaciones policíacas de la zona de influencia de la referida organización.

"Persisten los sobrevuelos rasantes de helicópteros de la Policía Estatal y la movilización de vehículos con seudo promotores de programas sociales, médicos y enfermeras, que recorren las comunidades; es decir, policías disfrazados de civiles", alertó la organización campesina.

La OCEZ- Carranza, subrayó que el gobierno debe invitar a la mesa de diálogo-negociación a las corporaciones militares, o bien entregar por escrito la solicitud de retiro, "si lo federal no se supera, quedará pendiente la militarización de las comunidades y seguirán las violaciones de derechos humanos", indicó.

Puntualizó que una vez integrado el listado de daños causados a las comunidades por los operativos, cateos y detenciones policíacas, así como las demandas agrarias, se hará llegar al gobierno del estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se desistió de los delitos de despojo y asociación delictuosa y liberó a los dirigentes de la OCEZ- Carranza, José Manuel Hernández Martínez "El Chema", Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández.

"El Chema", líder moral del movimiento de la OCEZ en Venustiano, fue arrestado el pasado 30 de septiembre en un operativo encubierto de policías estatales, que incursionaron en la comunidad 28 de Junio disfrazados como empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un segundo operativo fueron detenidos el vocero de la organización, José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz, acusados de presuntos vínculos con la delincuencia organizada y delitos del fuero común.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles