Weekly News

Discuten legisladores cambios en el Gabinete

15 de diciembre de 2009.

Durante su última sesión del año, el Senado debatirá hoy los cambios que el presidente Felipe Calderón hizo en su Gabinete, con los nombramientos de Ernesto Cordero, en la Secretaría de Hacienda, y de Heriberto Félix, en Desarrollo Social.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recordó que su bancada presentó, desde el pasado 24 de noviembre, una iniciativa para que el Senado ratifique al Gabinete legal, así como a los directores de Pemex y la Comisión Nacional del Agua.

De aprobarse la reforma, sólo quedará en manos el nombramiento de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

"Es primordial que el Ejecutivo Federal comparta la responsabilidad del nombramiento de los responsables de la conducción del país en los diversos ámbitos de competencia, conforme a la modalidad de ratificación, con el Senado de la República.

"Esto, a fin de otorgar a los funcionarios nombrados y ratificados, mayor legitimidad en el marco de la complementariedad de funciones del Estado democrático", dice el proyecto enviado a comisiones.

Con la modificación de al menos tres artículos constitucionales, el PRI establece el procedimiento para designar a los secretarios de Estado.

Una vez que el Ejecutivo envíe los nombramientos, los aspirantes comparecerán ante el Senado, que tendrá un plazo de 30 días para dictaminar.

En caso de que no cumplan con los tiempos, procederá la denominada "afirmativa ficta", con la que se avalará en automático la propuesta del Presidente.

Pero si la mayoría rechaza la candidatura, el Ejecutivo deberá enviar una nueva propuesta en un plazo no mayor de 15 días.

Si no lo hace, el puesto quedará vacante, podrá designar un encargado de despacho hasta por 30 días, que -en ningún caso- podrá ser el aspirante rechazado por el Senado.

En tanto, la fracción del PRD insistirá en procesar una reforma a la Constitución para garantizar que los funcionarios de despacho no sólo cuenten con el perfil que se requiere, sino con la experiencia necesaria.

El senador Antonio Mejía Haro consideró que, aun cuando los secretarios de despacho no pueden formar parte del Servicio Profesional de Carrera, se busca obligar al Presidente a sujetarse a ciertos parámetros en materia de nombramientos.

"Para ser secretario de despacho se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos, tener 30 años cumplidos, contar al día de su designación con cédula profesional que avale grado mínimo de licenciatura y tener experiencia afín a la función que vaya a desempeñar", señala la propuesta de reforma Artículo 91 de la Constitución.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles