Weekly News

Ultraderecha es primera fuerza en Chile

15 de diciembre de 2009.

La ultraderechista Unión Demócrata Independiente emergió como la primera fuerza política de Chile tras la elección del domingo, mientras el Partido Comunista vuelve al Congreso tras 37 años.

La UDI logró el 23.1% de los votos, superando a su socio en la alianza derechista Renovación Nacional (RN), que obtuvo el 17.8%.

La gobernante Democracia Cristiana se ubicó en tercer lugar con 14.3% de la votación. Sumados los otros tres partidos centroizquierdistas de la coalición en el poder desde 1990 lograron el 26.4%.

Pero si la UDI fue la gran ganadora de la elección parlamentaria, también sufrió dos derrotas importantes al no lograr ser elegido al Senado su líder y dos veces candidatos presidencial Joaquín Lavín, quien fue derrotado por su aliado derechista en la zona de Valparaíso. En esa zona fue elegido también Ricardo Lagos Weber, hijo del ex presidente Ricardo Lagos.

El Partido Socialista de la presidenta Michelle Bachelet sufrió una merma en su votación y perdió a 2 senadores, pero logró que la diputada Isabel Allende, hija del derrocado presidente Salvador Allende, vaya al Senado.

La elección del domingo mantendrá el actual equilibro de fuerzas entre el oficialismo y la alianza de derecha, lo que obligará a acuerdos o a mantener la alternancia actual entre las dos fuerzas en las mesas de ambas cámaras legislativas. Ambas cámaras son presididas por la UDI.

En la Cámara de Diputados la derecha obtuvo 58 asientos contra 54 de la coalición de Gobierno, pero a ellos podría sumar los tres comunistas y tres ex demócratas cristianos para equilibrar las fuerzas o alcanzar una eventual mayoría. Los dos independientes electos podrían decidir votaciones.

En el Senado la derecha tendrá 16 senadores y dos legisladores independientes que suelen votar con ese sector.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles