Weekly News

Llegarán soldados a Afganistán en agosto

15 de diciembre de 2009.

El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, expresó confianza el martes en que la mayor parte de los 30,000 efectivos adicionales para Afganistán llegarán a ese país antes de agosto.

Mullen dijo a los periodistas que lo acompañan en Afganistán que los primeros 16,000 efectivos estadounidenses que ya tienen órdenes llegarán en las fechas previstas.

El lunes, el teniente general David Rodríguez, el segundo oficial de más alto rango en Afganistán, dijo que el incremento de la tropa tomará más tiempo que el previsto, acaso unos 11 meses. Atribuyó la demora a los problemas logísticos de transportar rápidamente un contingente tan grande.

Pero Mullen dijo que tiene una "razonable confianza" en que la logística funcionará, aunque "quiero un plan B porque no todo en la vida funciona como debe".

Dijo que la gran mayoría de los efectivos adicionales que ordenó el presidente Barack Obama llegarán a Afganistán antes de agosto.

Mullen recorrió bases estadounidenses en el este del país, además de una aldea donde se reunió con un líder local y el gobernador. Dijo que por medio de esas visitas "sigo siendo consciente de la brecha" entre los planes estratégicos y la realidad en el campo de batalla.

Previamente, Mullen dijo que la insurgencia encabezAada por el Talibán es más difícil de derrotar ahora que hace un año, y que expresará a los gobiernos de Afganistán y Pakistán sus temores acerca del fortalecimiento de los lazos con Al Qaeda.

"Me preocupa profundamente el nivel creciente de complicidad entre el Talibán afgano y Al Qaeda y otros grupos extremistas que se refugian al otro lado de la frontera en Pakistán", dijo Mullen al comienzo de su visita el lunes.

"Atacar esa red, que ahora está más arraigada, será una tarea mucho más difícil que hace apenas un año", dijo el almirante en Kabul.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles