Weekly News

Advierte Hamas que liberará a Palestina

15 de diciembre de 2009.

El movimiento islamista palestino Hamas advirtió en el vigésimo segundo aniversario de su creación que nunca reconocerá el Estado de Israel y que su actual control de Gaza es sólo el primer paso para liberar toda Palestina.

Así lo aseguró el jefe del Gobierno de Hamas en la franja, Ismail Haniye, ante decenas de miles de personas congregadas con motivo de la efemérides en la emblemática Al-Katiba, situada en el centro de la Gaza capital y conocida como la "Plaza Verde".

"Desde el mar (Mediterraneo) hasta el río (Jordan), Palestina es una herencia islámica que no está sujeta a ninguna concesión", proclamó Haniye ante los reunidos, muchos de los cuales enarbolaban banderas y retratos de los líderes y mártires del movimiento.

"Hamas no se contenta con la liberación de Gaza, busca la liberación de toda Palestina desde el mar al río" aseguró, antes de precisar que la retirada israelí y la toma de control de la franja "es sólo un paso en el camino de una liberación completa".

"La ocupación no frenará nuestro empeño", afirmó Haniye.

El líder de Hamas llamó al rival movimiento nacionalista Al Fatah del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a sumarse a la empresa con un proceso de reconciliación.

"Llamamos al movimiento Al Fatah y a las otras facciones (palestinas) a conseguir una reconciliación general como estrategia. Terminemos con la división para poder dedicar nuestros esfuerzos unificados a Jerusalén y a nuestro pueblo", dijo.

"Nadie puede imponernos condiciones que no aceptamos o no queremos. Hamas es fuerte y tiene su propia estrategia y poder" agregó, en alusión a las presiones de los mediadores egipcios para que el movimiento islamista acepte los términos de un acuerdo de reconciliación que ya cuenta con el visto bueno de Al Fatah.

"Egipto debe estudiar las observaciones que les presentó Hamas" explicó, y animó a El Cairo a proseguir sus esfuerzos mediadores.

Según observadores locales, Hamas intentó con la masiva manifestación de ayer mostrar una imagen de fortaleza tras la cruenta ofensiva israelí del pasado invierno en Gaza, que costó la vida a 1,400 personas -en su mayoría civiles- y que en algunos sectores de la franja ha restado popularidad al movimiento islamista.

Surgido en los albores de la Primera Intifada o sublevación popular palestina contra la ocupación israelí, Hamas fue fundado el 14 de diciembre de 1987 por su jefe espiritual, el jeque Ahmed Yasín, que sería asesinado en 2004 en un ataque aéreo de Israel.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles