Weekly News

Termina Venezuela intervención bancaria

15 de diciembre de 2009.

La Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) venezolana concluyó la intervención, con fines de rehabilitación, de tres pequeños bancos cerrados en noviembre pasado por "irregularidades", y anunció que reabrirán al público el próximo 21 de diciembre, informaron medios oficiales.

La decisión de levantar el proceso de intervención a los bancos "Bolívar, Confederado y Central Banco Universal" aparece publicada en la "Gaceta Oficial Extraordinaria 5,943, con fecha 11 de diciembre", informó ayer la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La Sudeban indicó que se cumplió "el régimen de rehabilitación" de las tres entidades, que forman parte del grupo de ocho pequeños bancos cerrados a partir del pasado 30 de noviembre luego de que las autoridades detectaron "irregularidades" en su administración.

Entre las normas incumplidas por los citados bancos se encuentra el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, tal como está previsto en las normativas internacionales, y también incumplieron con los índices patrimoniales, indicó la información oficial.

El pasado 7 de diciembre el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el 21 de diciembre próximo reabrirían "bajo el control del Estado" los bancos Bolívar, Confederado, Central Banco Universal y Banco Real.

Esas cuatro instituciones se fusionarán con el estatal Banfoandes para dar paso al nuevo Banco Bicentenario, añadió entonces el mandatario venezolano. En la información de la Sudeban divulgada ayer lunes por la agencia estatal de información no se incluye al Banco Real en el grupo de tres que fueron rehabilitados y por ello abrirán el próximo día 21. Desde el pasado 30 de noviembre han sido intervenidos un total de ocho pequeños bancos, que representan alrededor del siete por ciento de los ahorros del sistema, sin que ello haya afectado al resto del sector financiero, que funciona con normalidad y se encuentra sólido, según portavoces oficiales.

La justicia venezolana ha solicitado la detención de al menos 30 accionistas y ejecutivos de los bancos cerrados, al menos nueve de ellos a través de la Interpol, mientras que una decena se encuentra bajo arresto en el país. Uno de los detenidos es Arné Chacón, presidente del pequeño Banco Real y hermano del ex ministro de Ciencia y Tecnología Jesse Chacón, quien dejó el cargo el domingo para "demostrar que no tiene ninguna vinculación" con las irregularidades bancarias.

El caso de los bancos ha desatado una lluvia de denuncias sobre una presunta trama de corrupción, amparadas en el hecho de que los principales accionistas de las instituciones afectadas están involucrados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles