Weekly News

Entrega EU helicópteros para combate al narco

15 de diciembre de 2009.

El reto de México y Estados Unidos es grande para combatir el crimen organizado, pero los esfuerzos que realizan de manera compartida permitirán enfrentar este desafío y construir la frontera del siglo XXI, aseguró John Brennan, asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para temas de seguridad interna y contra terrorismo.

Así lo indicó en la ceremonia oficial el gobierno de Estados Unidos, en la que entregó 5 helicópteros Bell, para la Secretaría de la Defensa Nacional con un costo de inversión de 66 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida.

En la ceremonia efectuada en el hangar presidencial en la que estuvo presente el general Víctor E. Renuart, jefe del Comando Norte, y el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, el funcionario norteamericano destacó que éste es sólo un eslabón de la cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad.

Brennan destacó que esta nueva sociedad con México se basa en la corresponsabilidad por lo que Estados Unidos está trabajando en reducir la demanda de drogas y el tráfico de armas.

Subrayó que a partir de la colaboración con México se han entrenado a más de 3 mil policías mexicanos en la academia de San Luis Potosí y más de 240 mandos en temas como el tráfico de armas, inteligencia y ciberdelitos.

Además, destacó el asesor de Obama, que hasta este momento se ha entregado equipo no intrusivo, también como parte de la Iniciativa Mérida, y ha trabajado cada autoridad en su territorio con 225 casos de contrabando en la franja fronteriza.

Brennan detalló que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, también en su país se han dado operaciones exitosas como el Proyecto Coronado, para combatir a los cárteles de la droga como La Familia Michoacana y El Golfo, o también se han impulsado el Proyecto Gunrunner, para el rastreo de armas, ejemplos dijo, de que más allá de la Iniciativa Mérida, México y Estados Unidos están trabajando para hacer frente a estas organizaciones.

Por su parte Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, agradeció a nombre del gobierno de México los helicópteros Bell-412, que explicó es un equipo nuevo, que no está dotado con armamento; las aeronaves serán operadas exclusivamente por personal de la Fuerza Aérea Mexicana y serán utilizados como medio de transporte de personal y tareas de reconocimiento.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles