Weekly News

AI respalda condena a México en caso Radilla

16 de diciembre de 2009.

Amnistía Internacional se sumó a la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió contra México por la desaparición del campesino Rogelio Radilla Pacheco en 1974 y celebró la exigencia del organismo internacional de una reforma a la jurisdicción militar en el país.

En un comunicado AI urgió al estado mexicano a "cumplir cabalmente" con el resolutivo de la CIDH que lo obliga a pagar 158 mil dólares en un año por pérdida de ingresos, daño inmaterial e indemnizaciones a los familiares de Radilla Pacheco; además, de que deberá aceptar en un acto público su responsabilidad en el crimen.

La sentencia de la Corte Interamericana considera que México violó el derecho a la vida, la integridad personal y a la libertad del líder campesino, así como violaciones a las garantías judiciales de sus familiares.

La CIDH exigió también la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar ya que, a su decir, la jurisdicción de las fuerzas armadas deberá tener un "alcance mínimo" en época de paz por lo que las violaciones cometidas por elementos castristas deberán ser investigadas por la justicia civil.

En la misiva, firmada por la oficina en México de AI, se recomendó también que se asuma la responsabilidad internacional del estado "por las violaciones de los derechos humanos de la víctima y de sus familiares".

Rogelio Radilla, dirigente campesino en Guerrero, fue detenido por militares el 25 de agosto de 1974 en Atoyac y trasladado a un cuartel fue torturado. Hasta ahora, su cuerpo continúa desaparecido.

El comunicado se da a conocer días después de que AI presentara un informe que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército en el marco de la lucha contra el narcotráfico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles