Weekly News

Más de 20 mil criminales están en libertad: Corte

16 de diciembre de 2009.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagotia, informó que más de 20 mil personas que presuntamente han cometido diversos delitos federales y que han sido acusadas ante juzgados de todo el país, se encuentran en libertad porque no han podido ser aprehendidas.

Al rendir su tercer informe anual de labores ante jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura Federal, con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón, y del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, como invitados, el ministro dio a conocer que durante 2009, en materia de procesos penales, se registraron 55 mil 823 consignaciones.

De ese total, explicó, 20 mil 792 asuntos se consignaron sin detenido, "con solicitud de orden de aprehensión en contra de uno o más inculpados", dijo.

Otros 25 mil nueve asuntos fueron consignados con uno o más detenidos; mientras que con uno o más inculpados en libertad provisional se consignaron los 10 mil 022 asuntos restantes.

El máximo representante del Poder Judicial dijo que la mayoría de los casos que se presentaron ante los juzgados federales estuvo relacionada, en un 35 por ciento, con delitos contra la salud, es decir con el narcotráfico.

Mientras que el 26 por ciento fue de ilícitos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"Desde luego -precisó- una misma persona puede ser acusada por uno o más de esos delitos, y cada causa penal puede estar enderezada en contra de uno o de varios inculpados".

En materia de justicia penal, el presidente de la Corte reportó que, de acuerdo con el corte estadístico que hicieron al mes de noviembre, durante este año los jueces federales emitieron 27 mil 545 sentencias, "de las cuales 25 mil 38, es decir el 90.8 por ciento, fueron condenatorias, y 2 mil 507, el 9.2 por ciento restante, fueron absolutorias", dijo.

Con este informe de labores concluyó el periodo de sesiones de la Corte e inició su periodo vacacional de dos semanas, en las que sólo se quedará de guardia una comisión de receso integrada por los ministros Olga Sánchez Cordero y José de Jesús Gudiño Pelayo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles