Weekly News

Pide FCH reducir Congreso

16 de diciembre de 2009.

El presidente Felipe Calderón propuso ayer de manera formal una reforma para permitir la reelección de alcaldes y legisladores locales y federales hasta por 12 años, reducir el tamaño del Congreso de la Unión y establecer la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

Calderón anunció el envío de la iniciativa de reforma constitucional al Congreso, que también plantea abrir el proceso político a la ciudadanía.

La iniciativa propone las candidaturas independientes para cualquier cargo y la figura de iniciativa ciudadana para que la sociedad participe en la labor legislativa.

También aumenta de 2 a 4 por ciento el mínimo de votación para que un partido conserve el registro y tenga acceso a financiamiento.

En el proceso legislativo, la propuesta plantea que la Suprema Corte pueda proponer iniciativas de Ley en áreas de su competencia y que el presidente pueda hacer observaciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto.

Sin embargo, el PRI cuestionó ayer que la propuesta omite reformas al Poder Ejecutivo como la ratificación del Gabinete en el Congreso, la revocación del mandato y un mecanismo para la ausencia absoluta de un presidente.

La iniciativa fue elogiada por organismos empresariales y el Instituto Federal Electoral.

Calderón envió la propuesta en el último día del periodo de sesiones del Congreso, por lo que ésta será analizada por las cámaras hasta febrero.

La iniciativa propone que los legisladores federales puedan servir hasta 12 años, lo que significa cuatro periodos para diputados y dos para senadores.

También se propone reducir el tamaño del Congreso, de 128 a 96 senadores, y de 500 a 400 diputados.

En cuanto a alcaldes y diputados locales, la propuesta es que los congresos estatales definan el número de reelecciones consecutivas, pero que los periodos no sean mayores a 12 años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles