Weekly News

Alcanzan UE y América Latina acuerdo bananero

16 de diciembre de 2009.

La ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, calificó como "gran acuerdo" el pacto conseguido entre la UE y los países de Latinoamérica para reducir los aranceles a las importaciones bananeras.

Espinosa ha subrayado, en rueda de prensa, que el banano ha sido uno de los asuntos que más litigios ha provocado entre la UE y EU en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para la ministra señaló que "incluso hay antecedentes de hace 35 años" sobre disputas continuas y permanentes, donde además la UE perdía los casos en los que se enfrentaba con las naciones latinoamericanas y con Washington.

El arreglo da "garantías jurídicas y estabilidad permanente", a juicio de Espinosa, quien ha valorado también que gracias al acuerdo cuando se reanuden las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC para la liberalización comercial mundial, el plátano no será sometido a nuevas reducciones arancelarias. Espinosa ha señalado que si dentro de Doha no hay acuerdo en tres años, la rebaja gradual de impuestos aduaneros al banano latinoamericano se ralentizará, según el pacto logrado en Ginebra.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles