Weekly News

Matan a Arturo Beltrán Leyva, uno de los hombres más buscados

17 de diciembre de 2009.

La Secretaría de Marina (Semar) confirmó la muerte de Arturo Beltrán Leyva alias "El Barbas", luego de un enfrentamiento entre personal de Infantería de la Armada y presuntos delincuentes de la organización delictiva de los Beltrán Leyva.

Mediante un comunicado, la Marina indicó que la operación se llevó a cabo luego de una "intensa labor de Inteligencia" realizada por personal de la Armada de México, que culminó con un enfrentamiento en el fraccionamiento "Altitudes" en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Según el reporte oficial, cuatro sicarios más resultaron muertos, entre ellos uno que se suicidó al verse rodeado por personal de la institución.

También resultaron heridos tres elementos de la Armada de México por ataque con granadas, pero su estado de salud es estable.

Finalmente, la dependencia federal indicó que los muertos serán entregados al agente del Ministerio Público Federal en la localidad, para los trámites legales correspondientes.

El enfrentamiento de anoche se derivó de otro que tuvo lugar el pasado viernes en la localidad de Tepoztlán, también en Morelos, donde un grupo de integrantes del cártel celebraba una fiesta.

En esa ocasión, tres de los sospechosos resultaron muertos y once detenidos, así como varios artistas que amenizaban la fiesta.

Beltrán Leyva también conocido como "el jefe de jefes" era uno de los capos del narcotrafico más buscados de México

Arturo Beltrán Leyva, alias "La Muerte", "El Barbas" o "El Botas Blancas", aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados del mundo. Su poder e influencia con el tráfico de las drogas se dejaba sentir desde Colombia hasta Estados Unidos y, en México, sus operaciones le han permitido infiltrar las más importantes instituciones de seguridad.

Estaba considerado por la PGR y la Sedena como el máximo jefe de la organización criminal que conformó junto a sus hermanos Héctor y Alfredo. Este último, apodado "El Mochomo", es el único de los Beltrán Leyva que ya había sido detenido el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano. Junto a Mario y Carlos, los hermanos Beltrán Leyva fueron comandantes del Cártel de Sinaloa, organización criminal que lidera Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Los Beltrán Leyva tenían a su cargo a dos grupos de sicarios en el estadio de Guerrero y en Sonora.

Sin embargo, a raíz de la detención del "Mochomo", los Beltrán Leyva se separaron de "El Chapo", convirtiendo a Sinaloa en un escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes y provocando la muerte, entre otros, del hijo de Joaquín Guzmán Loera y de Édgar Millán Gómez, director de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En 2008, los Beltrán Leyva se unieron a los nuevos jefes del Cártel del Golfo. Esto llevo al Gobierno de Estados Unidos a interferir legalmente en la infraestructura financiera de los Beltrán Leyva, para apoyar a las autoridades mexicanas en su captura.

Por medio de su brazo ejecutor, Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" o "El Tigrillo", los Beltrán Leyva extendieron su dominio por varios estados de la República: Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y el Distrito Federal.

La captura de Arturo Beltrán Leyva era uno de los principales objetivos de la Procuraduría General de la República (PGR). Ayer, la Secretaría de Marina confirmó la muerte del líder del Cártel de los Beltrán Leyva durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles