Weekly News

Desecha Tribunal recurso contra videoescándalos

17 de diciembre de 2009.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por extemporánea la impugnación que PAN y PRI presentaron contra la decisión del IFE de no imponer sanción alguna al PRD por los llamados "videoescándalos".

Lo anterior debido a que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) impugnaron fuera de los plazos legales la resolución en que el IFE determinó que no se acreditó que dinero del empresario Carlos Ahumada ingresó al PRD durante las campañas federales de 2003.

El pasado 30 de octubre el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó con votos divididos de sus integrantes no imponer sanción al PRD por la presunta filtración de recursos de Ahumada al PRD a través de René Bejarano y Carlos Ímaz.

Ante ello, el PRI y el PAN, este último a través de Federico Döring, acudieron a la Sala Superior del TEPJF a impugnar, pero lo hicieron el 9 de noviembre, es decir, tres días después de que venció el plazo para interponer la demanda.

Por ello, los magistrados avalaron desechar la denuncia, dejando sin modificación alguna la resolución del IFE de eximir de toda sanción al PRD por la presunta recepción de recursos de diversos militantes a fin de sufragar gastos de campaña en el proceso electoral de 2003.

Los magistrados también confirmaron la sanción de 6.6 millones de pesos que el pasado 28 de septiembre el Consejo General del IFE impuso al extinto Partido Socialdemócrata (PSD) por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos de 2008.

Al resolver ayer la impugnación presentada por el interventor designado para hacer la liquidación del PSD, Dionisio Ramos Zepeda, contra la sanción, el magistrado Manuel González Oropeza aclaró que no corresponde al interventor impugnar la amonestación.

Toda vez que en su calidad de interventor del partido "carece de legitimación" para impugnar pues es competencia de la dirigencia de la extinta fuerza política.

De igual forma aclaró que la sanción impuesta al PSD sí aplica pese a que haya perdido su registro, toda vez que dejó de ser partido porque no alcanzó el dos por ciento de la votación emitida en la pasada elección.

Situación que no tiene relación con la multa económica que se le impuso por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos. Por ello los magistrados avalaron la sanción de seis millones 614 mil 616.64 pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles