Weekly News

Aumenta violencia por éxito en lucha contra narco: EU

17 de diciembre de 2009.

El incremento de la violencia en el crimen organizado no se debe a que se estén haciendo las cosas mal, sino, al contrario, a que los narcotraficantes "están empezando a sentir la presión", consideró el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

En conferencia de prensa para evaluar el trabajo de la embajada a su cargo durante 2009, el diplomático sostuvo que el secuestro, la extorsión y otros delitos deben verse como parte del fenómeno.

Pascual explicó que la cooperación binacional y la corresponsabilidad que ambos países han mantenido comienzan a dar frutos, pero continuarán y se profundizarán a partir del próximo año.

Dijo que las relaciones entre México y Estados Unidos son diversas, intensas y cálidas y producto de que durante el año los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón se reunieron por lo menos diez veces.

El embajador insistió en que la cooperación alcanzada mediante la Iniciativa Mérida ha sido fructífera y continuará, aunque aclaró que ninguna de las agencias especializadas en materia de seguridad de Estados Unidos mantiene personal operativo en el país.

En un amplio análisis sobre los temas de la relación se refirió a los derechos humanos y aseguró que la actuación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública "no es la solución final".

Planteó que México y Estados Unidos trabajan, también, de manera conjunta en esa materia y que hay un interés muy activo del Gobierno de Obama por acompañar a México en su proceso de reforma judicial y en la construcción de instituciones más sólidas.

Carlos Pascual adelantó que en 2010 se abordará de manera muy importante el tema del cambio climático y la generación de energías limpias.

En cuanto a la relación bilateral en la frontera, indicó que el muro que instala el país vecino es sólo una parte táctica que ha funcionado para controlar mejor las actividades delictivas de mexicanos hacia Estados Unidos y de estadunidenses hacia México, sobre todo en tráfico de armas y de dinero.

Acompañado por sus principales colaboradores, el embajador Pascual señaló que las numerosas visitas de funcionarios de su país a éste y y viceversa a nivel de secretarios y subsecretarios de Estado demuestra el compromiso y el nivel de importancia que Washington concede a la relación.

En su oportunidad el director de la Sección Antinarcóticos de la embajada, Keith Mines, informó que entre marzo y abril se abrirá en la Ciudad de México (por razones de seguridad no reveló el sitio especifico), la Oficina bilateral de Seguimiento a la Iniciativa Mérida.

Se trata de una oficina que tendrá a 75 personas, de las 45 serán estadunidenses pertenecientes a diversas agencias y el resto mexicanos.

Entre los mexicanos estarán funcionarios de la cancillería, de la Policía Federal, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros, quienes al trabajar de manera cercana potenciarán la eficiencia en los intercambios de información.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles