Weekly News

'Atoran' productividad en Cámara de Diputados

17 de diciembre de 2009.

Diputados del PRI, PAN, PVEM y PT han presentado en los últimos meses 14 iniciativas para que la Cámara Baja sea más productiva, eficiente y transparente.

No obstante ese rezago, el diputado Jesús María Rodríguez aseguró que hay consenso de todas las bancadas para impulsar el próximo periodo de sesiones una reforma integral a la organización de la Cámara para obtener mejores resultados, por lo que a partir de enero iniciarán el debate.

"Hace un mes, durante un encuentro entre los presidentes de las comisiones y los coordinadores parlamentarios, se llegó al acuerdo de realizar una reforma a la normatividad en el siguiente periodo ordinario, por lo que existe el compromiso de analizar las iniciativas que lleguen para cambiar el diseño de trabajo.

"Todos reconocemos que hay una necesidad de una reforma integral porque el Congreso está anquilosado, por lo que se requiere un Congreso más dinámico", señaló en legislador priista, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Entre las iniciativas que estarán a discusión, se propone crear un tercer periodo de sesiones ordinarias, para que el Congreso trabaje en junio y julio y evitar un "puente largo", pues de mayo a agosto no tienen actividades.

Así como establecer un plazo de 20 días para que las comisiones dictaminen una iniciativa, una vez radicada en ese órgano legislativo; de no hacerlo, se emitirá un dictamen en sentido afirmativo y se someterá al pleno para su discusión y votación.

En cuanto a transparencia, el panista Julio Castellanos presentó en septiembre una reforma para obligar a los diputados a publicar los viáticos que reciben y el uso de prestaciones extraordinarias.

También plantea que los coordinadores parlamentarios publiquen en Internet, de manera periódica, el destino del presupuesto asignado, las remuneraciones y prestaciones de cualquier tipo otorgadas a los legisladores y la relación del personal que labora con la bancada.

"La Cámara de Diputados se encuentra en la posición coyuntural de marcar una diferencia, dejando en la historia la opacidad, el sigilo y el secreto en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos", apunta el diputado.

Debido a que una de las justificaciones de los legisladores por la baja productividad es que en este periodo las comisiones se crearon la última semana de septiembre, una iniciativa del PRI y el PAN plantea que estén listas en la tercera sesión ordinaria de la Legislatura o a los 15 días de iniciar labores.

Otra de las críticas a los parlamentarios es que su trabajo en comisiones se da los martes y jueves, para aprovechar que hay sesión ordinaria, por lo que el PRI presentó una iniciativa para establecer que esos órganos se reúnan en días distintos a la convocatoria del pleno.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles