Weekly News

Enfrenta reforma a Beltrones y Madero

17 de diciembre de 2009.

A sólo unas horas de haber llegado al Senado, la reforma política del presidente Felipe Calderón enfrentó a los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero.

El líder del tricolor lamentó que el proyecto no contenga propuestas que permitan, por ejemplo, ratificar en el Senado a los miembros del Gabinete.

"Vemos que esta iniciativa solamente abarca el aspecto del Congreso, pero no que el presidente de la República en turno también se vea sujeto a unas serie de controles adicionales que, sin mermar su autoridad, ayuden a resolver el tema de la calidad de los integrantes de un Gobierno.

"Esto es en referencia a la necesidad de establecer la ratificación de los miembros del Gabinete, que no busca disminuir al presidente, sino todo lo contrario", dijo.

En respuesta, Madero acusó al PRI de querer chantajear al titular del Ejecutivo con ese tipo de mecanismos "pervertidos" que sólo buscan el intercambio de favores.

"Caería más en el mecanismo de cuotismo, de chantajes, de que para aprobarte un miembro del Gabinete, necesito que me apruebes esta otra cosa o este otro funcionario. Son incentivos perversos", denunció.

Cuestionado al respecto, Beltrones demandó al líder de los panistas no descalificar propuestas antes de iniciar las negociaciones, porque a eso sí se le puede llamar chantaje.

"Creo que este mecanismo no debe iniciarse con chantaje alguno para discutirlo y lograr la mejor fórmula que evite la forma tan arbitraria con la que el presidente en turno nombra a sus colaboradores, por cierto, sin requerirlos de experiencia previa, de profesionalismo suficiente o de capacidad probada para estar al frente de una responsabilidad como es gobernar México", señaló.

"No empecemos a descalificar ninguna de las propuestas. Iniciemos una discusión seria y vayamos al encuentro de la modernización de México en todos sus aspectos".

Entrevistado por separado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, se sumó a la posición del tricolor y pidió a Madero reconocer que las negociaciones e intercambios por los nombramientos ya se dan en la actualidad, pero por debajo de la mesa.

"No deja de provocarme una sonrisa la expresión del senador Madero a quien le preguntaría: ¿y qué está pasando ahorita?, ¿cómo se logran las mayorías para aprobar los cargos? El problema es que ahorita no pasan por encima de la mesa. Se construyen mayorías y nadie sabe cómo", dijo.

Ante el debate, el senador del PAN retó al PRI a que se comprometa a impulsar también una reforma constitucional para que los Congresos de los estados ratifiquen los gabinetes de los gobernadores, tal y como se pretende exigir al Ejecutivo Federal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles