Weekly News

Proponen a México medidas contra cambio climático

17 de diciembre de 2009.

Varias organizaciones de la sociedad civil, como Greenpeace México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oxfam México, Heinrich Böll Siftung, Iniciativa 350 México y Presencia Ciudadana aseguraron que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realiza en Copenhague, Dinamarca, presenta un momento crítico en negociaciones para decidir sobre el futuro del planeta.

A su vez, lamentaron la exclusión de la sociedad en temas tan importantes como lo es el calentamiento global.

Dichas organizaciones hacen una serie de propuestas sobre lo que México debe hacer para enfrenar el calentamiento global:

1. Destinar al menos 1% del PIB anual para la adaptación y mitigación del cambio climático dentro del Presupuesto de egresos aprobados por el Congreso. Así como reducir y retirar paulatinamente aquellos subsidios que propicien el aumento de las emisiones (combustibles fósiles).

2. Generar incentivos e instrumentos de política pública, adecuados y eficaces, para la reducción de emisiones en los principales sectores contaminantes como: el transporte, la generación de energía, establecimiento de programas de ahorro energético, y la pérdida de los bosques, selvas y biodiversidad.

3. Desarrollar un Plan Nacional de Adaptación que supere la visión sectorial y que considere no sólo la reducción del riesgo de los impactos del cambio climático sino también la erradicación de la pobreza, la equidad de género, el empleo justo, el respeto a los derechos y tradiciones de los pueblos indígenas, y la reducción del deterioro de la biodiversidad del país como parte integral de la política de adaptación. Así como prohibir la producción de agrocombustibles cuando compitan -financieramente o por recursos naturales- con la dinámica de producción de alimentos.

4. Modificar la actual política forestal con el fin de acabar con la deforestación antes del 2020;considerando los derechos de los actores involucrados -pueblos indígenas y comunidades- en su mayoría, así como no privilegiar la reforestación sobre el manejo forestal comunitario. Esto,implica que la Iniciativa REDD (y otros instrumentos internacionales) contengan mecanismos de consulta con las comunidades que implementen los programas.

La cumbre de Copenhague no ha logrado acuerdos reales para lograr la disminución de temperatura en la Tierra. Las organizaciones de la sociedad civil que presentan los puntos anteriores señalan que México debe comprometerse para lograr un cambio real y que es necesario hacer políticas locales y mundiales que tengan un mismo objetivo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles