Weekly News

Propone nuevo sistema para divulgar la legislación

17 de diciembre de 2009.

El Congreso del Estado debe constituir un espacio en el que, independientemente de las expresiones referidas a los problemas e inquietudes de los ciudadanos, se canalice la producción legislativa; puesto que la información de esta producción y de otras normas es la principal información que brinda el Poder Legislativo, ya que está referida al resultado del trabajo más importante y en específico, al que están destinados los cuerpos parlamentarios.

Sabemos que para la basta mayoría de la gente, los medios -periódicos, revistas, televisión y radio- son la única fuente de información sobre las actividades y resultados legislativos. Por ello, la Legislatura debe ver a los medios como el mejor instrumento para informar al público sobre la institución legislativa, así como lo referente a la legislación y temas bajo su consideración”, dijo hoy en tribuna el diputado José Antonio López Sandoval al presentar una iniciativa para crear y regular el Sistema para la Divulgación de la Legislación en materia de Desarrollo Social y Humano del Estado de Chihuahua.

El legislador panista explicó que la importancia de divulgar y difundir las leyes materia de la “Reforma Social Integral”, en especial la Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua, amerita su debida socialización, entendida ésta según es vista por los sociólogos, como el proceso mediante el cual se inculca y se transmite la cultura a los miembros de la sociedad. Así como se hizo en su momento con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y como se hace en estos momentos con la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

Agregó que la formulación y aplicación de las políticas públicas basado en el nuevo enfoque de Desarrollo Humano, implica un cambio en la concepción y relación con las personas a quienes aquellas se dirigen, pues ya no se trata de “beneficiarios”, sino de “sujetos de derecho”. En otras palabras, las personas o grupos que son atendidos por este tipo de políticas lo hacen en función de sus derechos y no de sus necesidades; por ello, tanto el paternalismo como el asistencialismo deben desaparecer, puesto que con aquellos se busca la participación activa de todos en la vida social y en las decisiones públicas, pretendiendo en igual forma potenciar la autonomía de las personas respecto de los distintos ámbitos de su vida social, privada y familiar. “Al conceptualizar el desarrollo humano se hace alusión a la ampliación y aprovechamiento de las opciones y capacidades, por ende, se refiere a las verdaderamente reales, referenciadas no únicamente a las disponibles, es decir, se trata de condiciones económicas, institucionales, cognitivas y sociales con las que cuentan los individuos para ejercer su elección”, puntualizó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles