Weekly News

Arrastró México a toda latinoamérica: Moody's

17 de diciembre de 2009.

México se sumió en la peor contracción económica en casi ocho décadas y con ello arrastró a Latinoamérica, cuya economía regional sufrió una caída mayor a la que pudo haber tenido sin el factor mexicano.

La crisis global tuvo efectos en distintos países latinoamericanos, pero ninguno recibió un impacto tan negativo como México.

'Es México el principal contribuyente recesionario en la región', aseguró Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de la consultoría Moody's Economy.com.

Las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señalan que la región se contraerá 1.8% en 2009. Para Moody's Economy.com, será peor y caerá hasta un 2.1%.

Y aunque las cifras por país también varían según la fuente, en todas hay coincidencia que la caída más dramática prevista se verá en México: 6.7%, según la CEPAL y 7% según Moody's Economy.com.

En entrevista, Coutiño señaló que con la baja pronosticada para México, que representa cerca del 25% del PIB total regional, México arrastraría en 1.75% a la baja de Latinoamérica.

'En este caso, del -2.1% (pronosticado por la consultoría), 1.7% está explicado por México', añadió.

'México, junto a Brasil son de lejos las dos economías más grandes, entonces todo lo que le pase a México o a Brasil se nota en los indicadores globales de la región', comentó a la AP, Jorge Mattar, director adjunto de la oficina de CEPAL para México y Centroamérica.

Pero a diferencia de Brasil, la principal economía regional, México se ha visto particularmente afectado por la crisis por su dependencia a Estados Unidos, hacia donde dirige un 80% de sus exportaciones.

Según las estimaciones de la CEPAL, los países que más caerán después de México serán Paraguay con 3.5% y El Salvador con 2.5%, este último también fuertemente dependiente a la economía estadounidense.

Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales


Andy Warhol

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player