Weekly News

Ganan cineastas batalla a Hacienda

17 de diciembre de 2009.

Y los cineastas le ganaron a la Secretaría de Hacienda. Este martes, en tan sólo unas cuantas horas, se lograron destrabar unos 20 proyectos fílmicos, con una generación aproximada de 5 mil empleos, que no habían podido levantarse del todo debido a una malinterpretación por parte de las autoridades recaudatorias.

La batalla comenzó hace meses, cuando Hacienda estimó que las empresas que invertían en el cine nacional, vía el Artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que realmente hacían era crecer su patrimonio.

Así que les comenzó a cobrar impuesto sobre impuesto. Esto generó que varias empresas dejaran de apoyar al cine o no dieran el dinero que ya habían pactado.

Hacienda no tomaba en cuenta que las empresas sólo ganaban si es que la película obtenía ganancias, lo cual es remoto en el cine mexicano.

ALZAN LA VOZ

En octubre pasado la comunidad cinematográfica encabezada por Diego Luna y Daniel Giménez Cacho, visitaron el Senado de la República para que aclararan el malentendido.

Los Senadores aceptaron. Hace unos días apareció en el Diario Oficial la decisión, pero estaba en el aire las producciones de 2009, que ascendían unas dos decenas de historias.

Este martes 15 de diciembre, al filo de las 16:00 horas, se aprobó por unanimidad en ambas Cámaras un artículo transitorio donde se da acogida a la producción del año que está por finalizar.

"Se ganó una batalla, pero todavía hay mucho por hacer que no debemos descuidar, como que permanezca por Ley una película mexicana en los cines, el peso en taquilla y que la televisión le entre a la producción", exclamó la senadora María Rojo, una de las impulsoras del 226, minutos después de la votación.

BUENAS NUEVAS

Entre las películas que estaban detenidas se puede citar a Bajo el Mismo Techo, de Roberto Snider (Arráncame la Vida), cuyos inversionistas estaban a la expectativa.

"Su departamento fiscal decía que no quedaba claro y entonces no desatoraban el dinero. Ahora con esta noticia que me das, de inmediato se los voy a decir. Si sale todo bien, arrancaríamos en el segundo trimestre de 2010", dijo Snider, del otro lado del auricular, desde Los Ángeles.

Y Bertha Navarro, productora de la multigalardonada El Laberinto del Fauno, casi gritó: "¡Está buenísimo, ya vamos a hacer más cine!".

"¡Había muchos proyectos que estaban por caerse!", recordó Mónica Lozano, presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI).

"Ya se logró esto, ahora tenemos que tener un programa integral para el cine, para los medios audiovisuales y seguir trabajando", añadió.

"Estábamos metidos en un birrete con todo esto", recordó Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que anualmente premia a lo más granado del cine.

"Ahora restamos al cine y la unidad de la comunidad estuvo presente, lo logramos", precisó.

Y todo por un partido... La malinterpretación de Hacienda se sumaba a los intentos de los gobiernos panistas para frenar las artes fílmicas.

Con Vicente Fox se intentó desaparecer el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), una de las dos principales escuelas de cine del país y a los Estudios Churubusco, en cuyos foros se han rodado decenas de títulos.

Hace unos meses en el anteproyecto de egresos de la Federación se reducía en un 49 por ciento el financiamiento al Instituto Mexicano de Cinematografía, lo que generó una ola de críticas de cineastas, tomando en cuenta que un año antes Felipe Calderón Hinojosa había prometido apoyar al séptimo arte.

Las autoridades dieron marcha atrás y se restituyó, al menos, el mismo dinero que el Instituto tuvo en el año por concluir.

A salvo Con la medida tomada, los cineastas ya pueden ir planeando sus próximos trabajos.

El "226", como se le conoce en la comunidad fílmica, surgió en 2007 como una salida para apoyar la producción de cine, que estaba a la baja.

Hasta el momento eran unos 20 proyectos los que habían sufrido el que los inversionistas se salieran o detuvieran su participación.

Tomando en cuenta que cada producción da empleo directo e indirecto a unas 300 personas, entonces se habla de salvar, al menos, unos 6 mil empleos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles