Weekly News

Premian a periodista encarcelado en Irán

17 de diciembre de 2009.

París– El periodista y analista político iraní Ahmad Zeid-Abadi, condenado a seis años de prisión tras las polémicas elecciones presidenciales de su país el pasado mes de junio, fue galardonado hoy con la Pluma de Oro de la Libertad 2010, premio que concede la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés).

Esta asociación valoró la actitud de Zeid-Abadi de "hacer frente al peligro y defender públicamente la reforma y la instauración de un estado de Derecho" en Irán.

El caso de Zeid-Abadi salió a la luz al hacerse pública una misiva abierta que escribió en 2000 desde la prisión en la que se hallaba recluido y en la que denunciaba el tratamiento de los periodistas encarcelados por parte de las autoridades judiciales, recordó la WAN.

La carta "no tardó en difundirse pese a los intentos de las autoridades de impedir su publicación" , lo que llevó a "los mandos iraníes a condenarle a seis años de cárcel el pasado agosto y a prohibirle de por vida el ejercicio de su profesión como periodista", agregó la organización que representa a más de 18 mil publicaciones.

Desde que difundiera aquella carta, la relación de Zeid-Abadi con las autoridades iraníes fue un calvario salpicado de detenciones y prohibiciones para ejercer su profesión que el periodista ha denunciando.

"Sentenciado a seis años de prisión y a otros cinco años de exilio interno en la ciudad de Gonabad, así como a la prohibición vitalicia a desempeñar su profesión de periodista tras las controvertidas elecciones presidenciales en junio de 2009, Zeid-Abadi se ha negado a rendirse", subrayaron los responsables del premio.

Pese a las "terribles condiciones en las que se halla retenido" , el periodista "no ceja en su empeño y su coraje nos infunde gran respeto" agregó la asociación, que manifestó su deseo de que su sentencia sea revocada.

Zeid-Abi fue juzgado junto a más de 40 periodistas, de los que al menos 26 "siguen hoy cautivos y cumplen condenas de cinco a nueve años de prisión" .

Una semana después de que se iniciara su proceso judicial, Zeid-Abadi inició una huelga de hambre en protesta por su detención y tuvo que ser hospitalizado durante 17 días tras ser hallado inconsciente en su celda.

Además de antiguo redactor jefe del diario Hamshahari de Teherán, Zeid-Abadi es miembro de la Asociación de Periodistas Iraníes y presidente electo de una de las organizaciones estudiantiles más grandes de Irán, Iranian Alumni Association.

Asimismo es profesor de Ciencias Políticas y docente en el Iranian Studies Group del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Teherán.

La distinción Pluma de Oro de la Libertad es el galardón anual que WAN-IFRA concede en reconocimiento del excepcional compromiso, en palabras y en acciones, de una persona, un grupo o una institución con la causa de la libertad de prensa.

El IFRA es la organización mundial de investigación y servicio para la industria periodística.

Entre los galardonados desde 1961 se cuentan el argentino Jacobo Timerman, los chinos Shi Tao y Li Changqing o el pakistaní Najam Sethi.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles