Weekly News

Teme PGR más violencia

18 de diciembre de 2009.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, advirtió ayer que la muerte de Arturo Beltrán Leyva podría desatar una ola de violencia en la que miembros de la organización que encabezaba se disputen el control

Chávez afirmó que la muerte del llamado “jefe de jefes”, el miércoles en Cuernavaca, representa el debilitamiento del grupo de los Beltrán Leyva, que se separó del cártel de Sinaloa y se unió al del Golfo y tenía presencia desde Nuevo León hasta el Pacífico Sur.

Sin embargo, el procurador también dijo que “no se descarta violencia al interior de la organización en la definición del liderazgo”.

En Cuernavaca, un día después de la balacera entre marinos y sicarios de los Beltrán Leyva, el Ejército montó vigilancia en las principales avenidas y en los departamentos donde fue el enfrentamiento.

El jueves se reportaron dos ataques con granadas en la 24 Zona Militar y varias balaceras. “Es evidente esperar una reacción por parte de la estructura criminal”, dijo una fuente militar.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal también alertó sobre brotes de violencia ante el“reacomodo”.

Chávez aseguró que el liderazgo de la organización podría quedar en manos de Héctor Beltrán Leyva, hermano de Arturo. Otro hermano, Alfredo, está preso. Aunque la identidad del cuerpo de Beltrán Leyva fue confirmada por testimonios tras la balacera en la que otros seis sicarios murieron, la PGR ordenó pruebas de ADN para determinar que se trata del capo también apodado “El Barbas”.



Cuestionado sobre el operativo de la Marina, Chávez dijo que las autoridades no persiguen delincuentes “para matarlos”, sino para detenerlos, pero añadió: “Si son recibidos a balazos, responden a la agresión”.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la agencia antidrogas de ese país (DEA), elogió el golpe del miércoles. “El reino de Arturo Beltrán Leyva ha terminado”, dijo Michele Leonhart, administradora de la DEA.

“Su muerte dio un golpe que deja inválido a uno de los más violentos cárteles del mundo”, añadió.

En Copenhague, el presidente Felipe Calderón dijo que la muerte de Beltrán es “un golpe contundente contra una de las organizaciones criminales más peligrosas de México”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles