Weekly News

Premian a periodista encarcelado en Irán

18 de diciembre de 2009.

El periodista y analista político iraní Ahmad Zeid-Abadi, condenado a 6 años de prisión, tras las polémicas elecciones presidenciales de su país, este junio, fue galardonado hoy con la Pluma de Oro de la Libertad 2010, de la Asociación Mundial de Periódicos

Esta asociación valoró la actitud de Zeid-Abadi de "hacer frente al peligro y defender públicamente la reforma y la instauración de un estado de Derecho" en Irán.

El caso de Zeid-Abadi salió a la luz al hacerse pública una misiva abierta que escribió en 2000 desde la prisión en la que se hallaba recluido y en la que denunciaba el tratamiento de los periodistas encarcelados por parte de las autoridades judiciales, recordó la WAN.

La carta "no tardó en difundirse pese a los intentos de las autoridades de impedir su publicación" , lo que llevó a "los mandos iraníes a condenarle a seis años de cárcel el pasado agosto y a prohibirle de por vida el ejercicio de su profesión como periodista", agregó la organización que representa a más de 18 mil publicaciones.

Desde que difundiera aquella carta, la relación de Zeid-Abadi con las autoridades iraníes fue un calvario salpicado de detenciones y prohibiciones para ejercer su profesión que el periodista ha denunciando.

"Sentenciado a seis años de prisión y a otros cinco años de exilio interno en la ciudad de Gonabad, así como a la prohibición vitalicia a desempeñar su profesión de periodista tras las controvertidas elecciones presidenciales en junio de 2009, Zeid-Abadi se ha negado a rendirse", subrayaron los responsables del premio.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles