Weekly News

Aún confía México en acuerdo en Copenhague

18 de diciembre de 2009.

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente de México, confió en que se lograra un acuerdo en las últimas horas en la cumbre sobre cambio climático, pese a que están en la recta final.

Todo está en manos de los presidentes y jefes de Estado presentes.

Entrevistado a las 15:00 horas locales -8:00 horas tiempo de México- en medio de un receso de plenaria de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), el secretario del Medio Ambiente confió en que se logre un acuerdo o, al menos, una declaración política que no tendría efectos obligatorios para ninguna nación.

"No quisiera sonar optimista. Creo que, como en un partido de futbol, hasta el último minuto cuenta", señaló.

"Yo creo que ahorita las líneas de integración de negociación, que comenzaron desde ayer formalmente en una cena que tuvo lugar a las nueve de la noche, con su majestad la reina Margarita de ahí siguió una reunión de alto nivel de los presidentes, jefes de Estado y primeros ministros para continuar una línea de negociación que continuó a eso de las 11 de la noche, acabaría a las dos y media que fue la hora a la que nos retiramos, el presidente Calderón estuvo en todo momento", informó.

Juan Rafael Elvira dijo que hay coincidencia en que se deben establecer metas de corto, mediano y largo plazo para contaminar menos, tanto países desarrollados como países en desarrollo. También en cuanto a la necesidad de contar con esquemas de financiamiento que deben prevalecer para que haya instrumentos con que abordar esta problemática y que las acciones que se hagan en relación a las metas deben ser verificables y no sólo declarativas.

"Estos son algunos de los renglones medulares de la negociación, ya no existe ninguna otra autoridad por encima de los presidentes, ellos son los tomadores de decisiones y con base a las decisiones que se tomen se puede integrar un documento que pueda ser vinculante, pueda ser un tratado, puede ser un mandato, puede ser una carta de declaración política, el formato no lo seamos, no esta en nuestras manos, pero sigue esto adelante", puntualizó.

El funcionario mexicano admitió que "si es una declaración (debe) llevar muchos elementos, puede ser una declaración política, pero ya habiendo integrado todos esos elementos dentro de los mandatos suficientes que nos lleven hacia México 2010, puede tener resultados importantes".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles