Weekly News

Prevén fracaso; perfilan declaración política en COP-15

18 de diciembre de 2009.

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, participará en el cierre de la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), en la que se prevé el fracaso para lograr un acuerdo vinculante y se perfila sólo una declaración política.

De acuerdo con miembros de la diplomacia mexicana, las divergencias en las posturas han sido irreconciliables, particularmente entre China, que se rehúsa a que corroboren su reducción en la emisión de contaminantes, y Estados Unidos, que ofrece recursos para financiar a las naciones pobres en su lucha contra los contaminantes, que quiere aportar voluntariamente.

Desde hace cinco semanas las conversaciones entre Reino Unido, Australia, Noruega y México anticipaban que no habría un acuerdo vinculante, es decir, un tratado que obligara jurídicamente a los países.

De hecho, la noche de ayer jueves el presidente Calderón y otros líderes sostuvieron encuentros para tratar de avanzar.

Este viernes, en la plenaria Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se quejó de las "reuniones privadas" entre países "amigos" porque eso es excluyente y a él no lo convidaron. "No queremos irnos con el amargo sabor de la frustración", advirtió Chávez.

Antes, Evo Morales, presidente de Bolivia, anticipó su partida esta misma tarde de Copenhague, pero les propuso que si no hay acuerdos en la reducción de emisiones de contaminantes entonces en abril del próximo año se someta a referéndum en cada país y sea el pueblo quien decida.

En todo caso, la declaración se perfilaría sobre tres aspectos: mitigación, financiación y transparencia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles