Weekly News

Aumentará pago de hipotecas e infracciones al subir el mínimo

18 de diciembre de 2009.

Una persona que pagaba 4 mil pesos de mensualidad por su casa, en enero pagará 192 pesos más por que aumentó el salario mínimo y con este, las hipotecas en UDIS; también subirán las infracciones viales, cuotas legales ligadas al salario mínimo, por mencionar algunas.

El salario mínimo aumentó un 4.8 por ciento y en esa proporción de darán las variaciones, de acuerdo a especialistas.

Las hipotecas contratadas en UDIS, suben cada vez que se modifica el salario, por lo que es conveniente cambiarla a una contratada en pesos o a tasa fija. El incremento real a los salarios mínimos para 2010 será de dos pesos con 65 centavos, según acordaron ayer representantes del Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el gobierno federal.

En términos porcentuales, el aumento es de 4.85 por ciento, es decir, dos décimas más que en 2009, por lo que el minisalario pasará de 54.81 a 57.46 pesos diarios en la zona económica A, que comprende el estado de Chihuahua, entre otros estados.

Según Tomás Natividad, representante de la Coparmex en las negociaciones, casi 2.3 por ciento del total de trabajadores de la planta productiva nacional está en ese nivel salarial.

Luego de la negociación en la sede de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que ayer tardó apenas tres horas, el representante de la CTM, José Luis Carazo, señaló que los trabajadores no pueden estar satisfechos con el incremento, pero el sector obrero sabe que si no aportamos en el esfuerzo para reactivar la economía, ésta no se va a reactivar. Dijo que se privilegió la conservación de empleos antes que el porcentaje de aumento.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, sostuvo que fue una decisión unánime para contribuir a la recuperación económica, como elemento fundamental para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias y a la supervivencia de la planta productiva del país.

El aumento a los mínimos ha significado en los años recientes el tope de negociación salarial para todo el sector obrero, ya que los patrones y el gobierno federal toman como parámetro el porcentaje otorgado a dichas percepciones. Sin embargo, González Núñez negó que 4.85 por ciento sea el techo impuesto para los aumentos en 2010. En esta ocasión, el acuerdo entre los tres sectores se apresuró más que en años anteriores, ya que por lo general el porcentaje se define hasta finales de mes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles