Weekly News

Registran pérdidas cajas de ahorro y préstamo

18 de diciembre de 2009.

Las Sociedades de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) reportaron a septiembre de 2009 una pérdida de 186 millones de pesos respecto al mismo periodo del año previo, debido a la constitución de reservas crediticias.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que la pérdida registrada en su conjunto por 42 de las 49 sociedades que conforman este sector, representó menos de cuatro por ciento de su capital.

En un comunicado, la CNBV detalló que las estimaciones preventivas constituidas por estas SCAP sumaron más de 839 millones de pesos, lo que les permitió cumplir con el porcentaje mínimo requerido por la regulación para el tercer trimestre.

No obstante lo anterior, destacó que el sector registró un nivel adecuado de capital para enfrentar los riesgos de su operación, conforme a la regulación aplicable, ya que el Índice de adecuación al requerimiento de capital del sector se ubicó en 169 por ciento. Ello indica que las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo cubren en su conjunto 1.69 veces los requerimientos de capital por riesgo, agregó.

Precisó que de las 49 sociedades, 42 ya realizaron la inscripción de su autorización en el Registro Público de Comercio y se encuentran en operación como sociedades autorizadas. Las siete restantes, a pesar de ya haber recibido su autorización no han realizado su inscripción en dicho Registro dado lo reciente de su autorización, dijo.

De ahí que, se encuentran en el plazo que establece el marco regulatorio para ajustar su operación y comenzar a enviar información periódica a esta Comisión, a través de la Federación encargada de su supervisión auxiliar.

Así, aclaró que el saldo de los activos de las 42 SCAPs que ya realizaron su inscripción en el Registro Público de Comercio totalizó 37 mil 979 millones de pesos. Mientras que la cartera de crédito total se ubicó en 28 mil 267 millones de pesos, con un Índice de Morosidad (IMOR) de 9.62 por ciento y un Índice de Cobertura (ICOR) de 84.09 por ciento.

Comisiones se ajustarán a la inflación Las comisiones bancarias tendrán que ajustarse el próximo año a los movimientos de la inflación, aunque los precios de los productos y servicios financieros tenderán a la baja por la competencia.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Ignacio Deschamps, comentó que el tema de las comisiones debe verse desde dos ángulos, uno que es el esfuerzo para hacerlas más competitivas.

El otro es que ahora las comisiones tienen que alinearse al crecimiento de la inflación, que básicamente es como en cualquier empresa el impacto que tiene en el costo del servicio.

Pero, subrayó, 'deberíamos de seguir viendo también una tendencia de disminución en las comisiones en función de la competencia, porque todos los bancos estamos compitiendo fuertemente por tener más clientes y los clientes también están buscando opciones más baratas'. Así, aseguró el directivo, se tienen estos dos efectos que favorecerán una tendencia a la baja. Dijo que en el caso del banco que dirige, las comisiones de cuentas de ahorro y cheques han bajado más de 30 por ciento en términos reales en los últimos cinco años.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles