Weekly News

Lanzan con éxito el satélite militar Helios 2B

18 de diciembre de 2009.

El satélite "espía" militar Helios 2B fue lanzado hoy con éxito desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa, confirmó el consorcio aeroespacial europeo Arianespace.

Tras dos aplazamientos, el lanzamiento se produjo con un cohete Ariane 5 como estaba previsto, a las 13.26 hora local (16.26 GMT).

Fue retransmitido en directo por Arianespace y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de París, desde donde se ha recordado que, una vez puesto en órbita, el Helios 2B podrá observar cualquier punto de la Tierra sincronizada con el Sol.

De esa forma, se garantizará la misma iluminación en las fotografías tomadas sobre un mismo lugar y se evitará la posible distorsión de imágenes.

Las Fuerzas Armadas podrán utilizar luego las imágenes que capte el satélite para preparar misiones y estudiar posibles amenazas, así como para elaborar mapas de zonas poco conocidas, especialmente de países en conflicto, o para gestionar catástrofes meteorológicas.

El primer Helios, el 1A, fue lanzado en 1995 y todavía sigue operativo, mientras que el Helios 1B, puesto en órbita en 1999, terminó su vida activa en 2004.

Ese mismo año, se lanzó el primer satélite de la nueva generación, el Helios 2A, "gemelo" del que se lanzó hoy.

A diferencia de sus predecesores, los Helios 2 incorporan infrarrojos y sensores ópticos de mayor definición, con los que pueden operar en todo tipo de condiciones y captar detalles y objetos de tamaño muy pequeño.

La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia es la entidad responsable del programa de este satélite, construido por EADS Astrium, en el que participan Bélgica, Italia, Grecia y España, con el 2.5 por ciento del capital cada uno de ellos, mientras que Francia controla el 90 por ciento restante.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles