Weekly News

Convierte España al aborto en derecho

18 de diciembre de 2009.

El Congreso de los Diputados dio luz verde a la reforma de la Ley del Aborto, que autoriza la interrupción del embarazo hasta la decimocuarta semana y que ha chocado con una oposición frontal de la Iglesia Católica y los grupos conservadores.

El texto, aprobado con 184 votos a favor, 158 en contra y una abstención, pasa ahora al Senado, donde podría sufrir alguna modificación de última hora antes de su aprobación definitiva, prevista en 2010.

La nueva legislación, que amplía el derecho al aborto de las menores de edad, se asemeja a las del resto de países del entorno europeo y se aleja de la tradición católica del país. Desde que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero asumió el poder en 2004, leyes como la del matrimonio homosexual, la agilización del divorcio y la del aborto han complicado la relación entre el Ejecutivo y la jerarquía eclesial.

La Ley vigente, que data de 1985, tipifica el aborto como un delito, pero permite la interrupción voluntaria hasta la semana 12 si es un embarazo por causa de violación y hasta la 22 si hay un riesgo vital para la madre o el feto.

Además, autoriza el aborto en cualquier fase del embarazo si un doctor certifica riesgo físico o mental para la madre. Esta cláusula es la más utilizada en la mayoría de los más de 100 mil abortos cada año en España.

La reforma aprobada por la Cámara Baja elimina la calificación de aborto como delito y lo convierte en derecho.

"Legislamos el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad", dijo la portavoz socialista, Carmen Montón.

Santiago Cervera, del conservador Partido Popular, dijo que la sociedad española no pide una nueva Ley y acusó al Gobierno de desviar la atención de la grave crisis económica por la que atraviesa.

Los diputados acordaron la semana pasada enmendar parte de un controvertido artículo referido a las menores de edad. Finalmente, los médicos deberán informar a los padres si una menor de 16 ó 17 años aborta, aunque, eso sí, no se requerirá la autorización paterna para la intervención.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles