Weekly News

Piden mantener régimen fiscal

18 de diciembre de 2009.

La Cámara Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) negociará en 2010 mantener el régimen impositivo especial en el pago del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Por considerarse un sector de excepción, que ensambla productos terminados en México, pero los comercializa en el extranjero, la industria maquiladora negoció en 2006 con la Secretaría de Hacienda mantener el pago del IETU en 16.5% hasta 2011.

"Si se incrementa el IETU puede ser un inhibidor para la Inversión Extranjera Directa", afirmó César Castro, presidente del CNIMME, en conferencia de prensa conjunta con Mónica González, presidenta electa del organismo.

En México 85% de las empresas maquiladoras y manufactureras operan con capital extranjero. Modificar las condiciones de pago del IETU tendría impacto sobre la certidumbre de la inversión foránea y la competitividad del sector, afirmó Castro.

La presidenta electa del CNIMME para el periodo 2010-2011 tendrá otros retos qué atender. "En competitividad ... tenemos que mejorar la cadena de suministro", dijo . Consideró prioritario sustituir los insumos de importación por producción nacional.

Para tener bajos costos de producción y no perjudicar la venta de bienes finales que se ensamblan en México "es importante que los insumos de importación tengan cero impuestos y que los productos terminados (de importación) sí estén gravados", consideró Castro en referencia al programa de simplificación de comercio exterior aplicado por la Secretaría de Economía (SE), que contempla reducir el arancel promedio de importación a 4.3% para 2013.

En perspectiva para 2010, el presidente del CNIMME estimó un "empate" entre el costo de mano de obra de China y México. "Por los efectos de la devaluación del peso frente al dólar, el costo de la mano de obra comienza a reducirse, lo que hace atractivo reformular proyectos en México", afirmó Castro.

En ese tenor, "China está volteando a México para invertir y usaría los tratados de libre comercio para exportar", dijo, por lo que en 2010 se espera un incremento de la inversión extranjera directa china en México. La industria maquiladora fue la primera que resintió los efectos de la crisis, pero la primera en recuperarse, afirmó el titular del CNIMME.

Para 2010 no se podrán recuperar los empleos que el sector perdió en 2009.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles