Weekly News

Investiga la PGR sabotaje a la CFE

20 de diciembre de 2009.

Desde la desaparición de al Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el pasado 11 de octubre, la PGR ha iniciado unas 60 averiguaciones previas por presuntos actos de sabotaje al suministro de energía eléctrica.

Los cortes "provocados" de luz han afectado a decenas de miles de pobladores del Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, y el DF, entidades donde antes operaba la extinta paraestatal, y actualmente administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las indagatorias, iniciadas por los delitos de robo y ataques a las vías generales de comunicación, se han iniciado contra quien resulte responsable, pero en algunas de ellas se tienen indicios de que participaron personas vestidas con uniformes de LFC.

Una de las interrupciones más importantes se registró el pasado 19 de noviembre en la línea de subtransmisión "Irolo", del Estado de México, que por varias horas dejó sin luz a unas 25 mil personas.

De acuerdo con la averiguación previa PGR/MEX/TEX-I/568/2009, el robo y "manipulación" de la infraestructura eléctrica ocasionó apagones en los municipios de San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Axapusco, Nopaltepec y Temascalapa.

La CFE se percató de los actos de sabotaje porque, al hacer una revisión de rutina, encontró a un grupo de individuos manejando un tramo de cable en la carretera Otumba-Ciudad Sahagún, a la altura del kilómetro 12+700.

Al verse sorprendidos, los individuos corrieron hacia la zona de maleza que circunda el área, y lograron huir antes de que llegara la Policía.

Posteriormente, la Agencia de Seguridad Estatal del Edomex localizó tres rollos de cable conductor de alta tensión a un lado de la carretera, así como varias cajas de herramientas. En otros dos puntos de la línea sí se consumaron robos de cable.

Desde octubre, el gobernador Enrique Peña Nieto, advirtió que su administración había detectado "acciones de sabotaje" contra la CFE, para afectar el suministro de energía eléctrica.

SE DESLINDA SME

Fernando Amezcua, secretario del Exterior del sindicato de electricistas, negó que ex trabajadores de la extinta LFC estén involucrados en sabotajes, y atribuyó las fallas en el suministro eléctrico a la incapacidad de empleados de la CFE, quienes no han sabido operar el sistema.

"La gente de la CFE, los ingenieros de confianza, los funcionarios en muchos de los casos han demostrado un total desconocimiento de las cosas que se tienen que hacer, fallas que simplemente se dan por la lluvia y que por no tener el conocimiento necesario provocan que haya una mayor falla o fallas más grandes con una mayor extensión", señaló.

Ejemplo de esto, señaló, ha sido en las subestaciones de Tizayuca y Pachuca, Hidalgo, donde se botaron varios alimentadores eléctricos, que dejó sin suministro a la población, y donde los ingenieros a cargo no supieron resolver el problema de inmediato.

"Acusaron de sabotajes a líneas de las plantas de generación cuando las plantas de generación no tienen nada qué ver con esto, no supieron qué hacer, como no conocen el sistema, hicieron entonces unas maniobras que provocaron que hubiese un siniestro o fallas de mayor envergadura".

Amezcua cuestionó el que la PGR sólo abra las averiguaciones previas sin tener pruebas fehacientes de que los cortes de luz se han dado por presuntos sabotajes.

Rechazó también que se use como argumento el que sólo gente que conoce el sistema tenga capacidad para sabotear el suministro eléctrico.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles