Weekly News

Oculta Cámara Baja su lista de asistencia

20 de diciembre de 2009.

Luego del escándalo de las diputadas "Juanitas", el reporte de asistencias de los legisladores dejó de estar disponible al público.

En violación al reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, en la Cámara de Diputados no hay manera de saber el nombre de quienes tienen faltas sin justificar, así como de aquellos que obtuvieron permiso o comprobaron ante la Mesa Directiva sus ausencias.

Adicionalmente, tampoco se ha creado el listado de asistencias de los legisladores a las comisiones ordinarias de trabajo, tal como está previsto en el ordenamiento.

En la pasada Legislatura no había problema para localizar el reporte de asistencias en la página de internet de la Cámara.

Fue hasta el arranque de la actual LXI Legislatura que esa información dejó de estar a la mano después de cada sesión del pleno.

La polémica que se desató a principios de la Legislatura por la petición de licencias para diputadas de diversos partidos, a fin de otorgarle el cargo a suplentes varones, hizo que a lo largo del periodo de sesiones no se actualizara la información de inasistencias.

En ellas se podría consignar el nombre de las legisladoras llamadas "Juanitas" que dejaron de ir a la Cámara, a fin de obligar a que fueran llamados sus suplentes luego de 10 inasistencias.

El Artículo 49 del Reglamento de Transparencia señala claramente que los órganos administrativos de la Cámara están obligados a publicar la bitácora de asistencias de los diputados a las sesiones.

Como parte de la reforma al reglamento, aprobado en marzo de 2009, se añadió que también será obligatorio publicar las asistencias de los diputados a las sesiones de comisiones ordinarias, así como el sentido del voto que emitan.

La integración del pleno y de las comisiones, iniciativas, proposiciones, dictámenes y votaciones es información que sí está disponible de la actual legislatura, pero no las asistencias de los legisladores.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles