Weekly News

Devuelven la vista parcial con un chip

20 de diciembre de 2009.

Un grupo de médicos de la Universidad alemana de Tubinga ha logrado devolver parcialmente la vista a varios pacientes mediante la implantación de un microchip detrás de la retina.

Según informa el semanario "Der Spiegel", gracias al microchip los pacientes pudieron reconocer objetos y llegaron incluso a leer letras grandes.

Exitoso fue el experimento con un paciente finlandés que como consecuencia de una retinitis pigmentosa había perdido la visión a los 22 años.

"Con Miika (paciente) logramos con esta prótesis traspasar la barrera en la que alguien legalmente ya no es considerado ciego", dijo el director de los científicos, Eberhart Zrenner.

La prótesis consiste en mil 500 fotocélulas instaladas en un microchip de 3 milímetros, que en una operación de 4 horas se implanta debajo de la retina.

El chip trabaja como el de una cámara digital. Las fotocélulas convierten la luz en impulsos eléctricos que estimulan las neuronas de la retina y los transmiten al cerebro a través del nervio ocular.

Es el primer experimento de este tipo sin gafas. En EU se desarrolla un método a base de unas gafas especiales dotadas de una microcámara que traslada las imágenes a un miniordenador.

Éste a su vez convierte las imágenes en impulsos eléctricos que se transmiten a un microchip colocado sobre la retina. A partir de allí, los dos métodos funcionan de la misma manera, es decir, los impulsos estimulan las neuronas del nervio ocular.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles