Weekly News

Analistas prevén mayor inflación

20 de diciembre de 2009.

Las presiones inflacionarias volvieron a ser una preocupación para los grupos de análisis económico del sector privado, quienes elevaron su proyección sobre el indicador para 2010.

La encuesta de Banco de México entre 27 áreas de análisis del sector privado correspondiente a diciembre detalló que la previsión sobre la inflación se ubicó para 2010 5.04%, el mayor nivel en los últimos 24 meses.

El reporte que se tenía en noviembre fue de 4.86% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Banco de México informó, a través de la encuesta, que el consenso sobre la inflación subyacente, la cual elimina la volatilidad de algunos productos agrícolas por el efecto de la temporada, es de 4.67% para 2010.

OTRO OBSTÁCULO

En la encuesta de a diciembre, los participantes expusieron que las presiones inflacionarias se convirtieron en un factor importante que podría limitar el ritmo de crecimiento económico en los próximos meses.

En noviembre de este año, sólo 2% de los participantes en la encuesta dijo que la inflación tenía impacto en la economía, para diciembre la cifra subió a 10%. La inflación se ubicó en cuarto lugar en los obstáculos para la economía.

Hace unas semanas, el gobernador saliente del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, dio a conocer que la inflación enfrentaría presiones por el alza que tendrán impuestos, aumentos en los precios concertados y administrados por el Gobierno y el incremento en el pago de derechos en la Ciudad de México, donde se evalúa la posiblilidad de incrementar el costo de algún bien controlado.

La proyección de inflación de la junta de Gobierno del banco central para 2010 alcanzó un máximo de 5.25% y un mínimo de 4.75%. Los especialistas mencionaron en la encuesta que la inflación será de 0.61% en diciembre, con lo cual a lo largo del año cerrará en 3.81%.

PREVÉN RECUPERACIÓN

Los analistas que participaron en la encuesta estimaron que la economía tendrá una contracción de 7.03% en 2009 y, una pérdida de 422 mil empleos. Añadieron que la IED cerrará en uno de sus peores niveles con un registro de 13 mil 961 mdd.

Para 2010 esperan una recuperación de 3.12% en la economía que generarán 280 mil puestos de trabajo.

El 58% de los consultados dijo que el empleo formal en el país aumentará en los próximos meses. El sondeo realizado entre el 9 y 16 de diciembre de 2009 mostró que hay un repunte en la confianza del consumidor, la cual alcanzó en diciembre un nivel de 123 puntos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles